PDF: Manual de ortodoncia interceptiva: teoría y práctica


El presente Manual de ortodoncia interceptiva provee información detallada de los elementos que intervienen durante la atención de pacientes escolares con respecto al componente de tratamiento interceptivo; un tema importante tanto para los estudiantes de pregrado como de posgrado.
 


En el texto se presentan las alternativas de tratamiento disponibles para todos los tipos de maloclusiones que tengan la mejor evidencia reportada, así como los elementos biomecánicos requeridos para su instalación, supervisión y control.


El proceso de enseñanza-aprendizaje se ha transformado con los años, y ahora le otorga al estudiante un papel protagónico. El profesor, aunque sigue ejerciendo un rol fundamental, debe además actuar como facilitador del aprendizaje de sus estudiantes y brindarles la posibilidad de generar un pensamiento crítico, para siempre estar en la búsqueda del nuevo conocimiento. 

En este sentido, la aplicación clínica de los conocimientos teóricos que adquieren los estudiantes durante su proceso de formación es esencial para el desarrollo integral de las competencias exigidas durante la formación de profesionales en el área odontológica.


En consecuencia, es imperante disponer de herramientas que faciliten los procesos, y entre estas se destacan las guías y manuales. 

La atención de pacientes en crecimiento siempre ha sido un reto para los profesionales, debido a que abarca muchos ámbitos de formación y exige el desarrollo de conceptos y habilidades que deben aplicarse durante la atención. 

La ortodoncia interceptiva — parte integral de la ortodoncia— es aplicada en pacientes escolares en crecimiento.
 
Se basa en el concepto de tratamiento temprano e intercepción de las maloclusiones, con la finalidad de facilitar el proceso de crecimiento del individuo, fomentando un medio ambiente adecuado sin hábitos o parafunciones; adicionalmente ayuda a la intercepción de maloclusiones que, sin ninguna intervención, acarrearían tratamientos de ortodoncia y cirugía ortognática más complejos. 

Publicar un comentario

1 Comentarios
* Please Don't Spam Here. All the Comments are Reviewed by Admin.
  1. Muchas gracias, precisamente andaba buscando este manual de ortodoncia, me ha servido muchisimo, les agradezco el aporte.

    ResponderEliminar



Dentística