PDF: ODONTOLOGÍA DEL BEBÉ - Modelo de atención odontológica integral en el primer año de vida


Es importante impulsar hábitos preventivos de enfermedades bucales, por lo que se recomienda atención a la gestante y al infante en la etapa de 0 a 3 años para promover el acercamiento a la familia, educar a los padres y evitar consultas de urgencia en etapas más avanzadas de la enfermedad, cuando la dentición ya ha sido altamente comprometida por la caries dental.


Los recién nacidos generalmente no presentan unidades dentales, pero existen casos de dientes natales o neonatales, los cuales deben ser preservados.


En el periodo de 6 meses suele darse la aparición del primer diente primario; una vez erupcionado el primer diente se recomienda ir disminuyendo gradualmente la lactancia materna durante las noches. 

La razón de esto es que después de cada ingesta de leche, se presenta un ataque ácido a los dientes dado por bacterias que se desarrollan por oxidación de la bebida que queda adherida a los dientes y tejidos bandos de la boca como lengua, carrillos entre otros.


Por lo cual, es importante realizar la limpieza dental de inmediato después de las ingestas de leche, e ir dejando espacio entre las mismas para que los dientes tengan tiempo de recuperarse de los ataques ácidos ya mencionados. 

La limpieza nocturna es de gran relevancia, pues el ataque acido que afecta los dientes es más agresivo durante las horas de sueño. Para la limpieza de encías se debe utilizar gasa y/o dedal de silicona; mientras que tras la aparición del primer diente es indicado iniciar el uso de cepillo dental pequeño con pasta dental sin fluoruro dentro de sus componentes.


Algunos autores recomiendan pastas de 1000 ppm (partes por millón) de ión fluoruro. Sin embargo otros difieren de este modelo pues, está comprobado que dosis altas de flúor producen fluorosis cuando son ingeridas a edades tempranas durante el desarrollo del germen dental permanente, a pesar de esto, un uso adecuado de altas cantidades de fluoruro previene la aparición de caries de la infancia temprana. 

Sería preciso indicar la cantidad de flúor a utilizar en la pasta que se aplicará al niño según el nivel de riesgo a caries que presente. 

Publicar un comentario

0 Comentarios
* Please Don't Spam Here. All the Comments are Reviewed by Admin.


Dentística