PDF: RESTAURACIONES ENDOCROWN - Restauraciones de recubrimiento superpuestas


Las restauraciones endocrown son “restauraciones de recubrimiento superpuestas”, se anclan a la porción interna de la cámara pulpar y en los márgenes de cavidad para obtener retención macromecánica mientras que la retención micromecánica es proporcionada por el uso de cementación adhesiva, son una alternativa a las restauraciones compuesta por un núcleo y corona.


Las restauraciones endocrown recubren parcial o totalmente la parte coronal de un diente desvitalizado, que se extiende dentro de la cámara pulpar (dientes multirradiculares) o el canal de la raíz (una sola raíz). 

Tienen la ventaja de eliminar cantidades más bajas de tejido sano en comparación con otras técnicas, y con un tiempo de trabajo mucho más corto, las tensiones masticatorias en la interfaz del diente/restauración se disipan adecuadamente a lo largo de la estructura dental restaurada.



El papel de la extensión de las restauraciones endocrown es estabilizar la restauración dentro de la cavidad y mejorar la retención en premolares severamente destruidos, dependiendo de la cantidad y calidad de los tejidos restantes disponibles para adherencia. 

Mientras que para restauraciones de coronas post-retenidas, la longitud de la porción intrarradicular ha sido ampliamente debatida con diferentes resultados y opiniones, existen pocos estudios sobre la importancia de estos endonúcleo y su longitud, sobre la efectividad in vitro de las endocrown posteriores. 

La preparación indicada para la realización de un tratamiento de endocrown con material de cerámica suele realizarse de 3mm a 7mm en reducción de la porción oclusal, ya que el estudio in vitro realizado por Zarone y cols, arrojo valores más altos de resistencia a la fractura al haber aumentado el grosor oclusal. 

Existen en la literatura preparaciones para endocrown con diseño de junta a tope o con hombro, en donde se puede concluir que, al realizar un hombro de 1 mm, manejo de reducción axial, retención en cámara pulpar de 6 mm, divergencia de 8 ° de las paredes y un grosor oclusal de 3,5 mm poseen mayor resistencia a la fractura que aquellos que tiene un grosor mínimo que este. 

Publicar un comentario

0 Comentarios
* Please Don't Spam Here. All the Comments are Reviewed by Admin.


Dentística