TRISMUS: Complicación asociada a la Anestesia Bucal


Es definido como el espasmo de los músculos masticatorios que impide la apertura normal de la cavidad bucal y puede estar asociado a un acto reflejo por dolor, ya sea muscular, articular o de origen dental.


Cuando se asocia a la anestesia bucal, esta limitación es originada por hematomas, hemorragias o por el trauma al musculo pterigoideo interno durante la inyección en la técnica mandibular o el bloqueo del nervio dentario inferior.


La inyección repetida y el uso de altas dosis de anestésico y vasoconstrictor pueden producir isquemia en el músculo y generar limitación de apertura bucal. 

En alguna ocasión inyectar soluciones irritantes como el alcohol o antisépticos que contaminan la solución anestésica puede desencadenar dolor que impide la apertura bucal adecuada. 

Esta complicación se caracteriza porque el paciente refiere dolor y dificultad para abrir la boca al día siguiente de la intervención dental.

EL LIBRO DE ANESTESIA BUCAL MÁS VENDIDO EN AMAZON


Clínicamente la apertura bucal del paciente puede ser de menos de 35 mm, el paciente refiere dolor o sensación de espasmo en músculos como el pterigoideo interno o reflejo en el masetero, es posible notar un hematoma en la mucosa antes puncionada. 

Para prevenir el trismus post-inyección en anestesia bucal se deben utilizar agujas desechables, biseladas, siliconadas y evitar las inyecciones repetidas o el uso de la misma aguja después de haber realizado la punción en otros sitos en el mismo paciente. 

Se recomienda que cada vez que se planee una inyección mandibular es necesario garantizar que el bisel de la aguja se encuentre en óptimas condiciones. 

El tratamiento incluye la termoterapia mediante la aplicación de calor húmedo en la zona, la terapia láser en los puntos gatillo mejora ostensiblemente la sintomatología y por ende el nivel de apertura, el uso de analgésicos y antinflamatorios también es una alternativa que en conjunto con las anteriormente mencionadas favorecen la rápida recuperación del paciente con trismus. 

Publicar un comentario

0 Comentarios
* Please Don't Spam Here. All the Comments are Reviewed by Admin.


Dentística