9 Consejos para evitar la caries en niños menores de 3 años


Algunos niños entre 12 y 30 meses tienen un patrón especial de caries que difiere de niños mayores.


Las lesiones se encuentran en las superficies bucales y proximales del maxilar incisivos y primeros molares deciduos, este patrón refleja hábitos particulares, condiciones creadas si los bebés son alimentados con frecuencia con biberón o chupete que contiene una solución azucarada.



Los incisivos superiores son los más ‘vulnerables’, mientras que los incisivos inferiores están algo protegidos por la lengua y el copiosa saliva secretada alrededor de ellos desde el submandibular y submaxilar glándulas, se puede desarrollar caries rampante y esto a veces se llama caries de biberón, aunque caries de la primera infancia (ECC) es el término más comúnmente utilizado. 

Los dientes pueden romperse si las lesiones progresan rápidamente. Las lesiones son extensas y frecuentemente afectan superficies lisas y libres. Los padres pueden asociar esto con el desarrollo defectos ("salieron así"), en lugar de una combinación de limpieza inadecuada o nula, y uso de biberón a demanda. 

A veces el biberón se cuelga al lado de la cuna para que el bebé pueda mamar durante la noche. El punto sobresaliente aquí es que este grupo no puede cuidar de sí mismo. 

Ellos dependen de los cuidadores, generalmente de los padres, para el cepillado de dientes y la elección de la dieta. El equipo dental necesita ver al niño con el cuidador correspondiente, tan pronto como le salgan los dientes. No es aceptable esperar hasta que se formen caries.


Se necesita seguir los siguientes consejos:

1. Tan pronto como erupcionen los dientes, los padres/cuidadores deben cepillarlos con un frotis de pasta de dientes que contenga no menos de 1000 ppm F antes de dormir y después de las comidas durante el día.

2. La lactancia materna proporciona la mejor nutrición para los bebés. 

3. A partir de los 6 meses de edad, los bebés deben comenzar a beber de una taza y desde la edad de 1 año se debe desaconsejar la alimentación con biberón. 

4. El agua y la leche (sin azúcar) son seguras para los dientes. Zumos de frutas y azúcares se deben evitar como bebidas. 

5. Nunca se debe agregar azúcar a los alimentos o bebidas de destete. 

6. Nunca se debe usar un chupete o una botella que contenga una solución de azúcar. 

7. La frecuencia y la cantidad de alimentos azucarados deben reducirse al mínimo. 

8. Se deben recomendar medicamentos sin azúcar. 

9. Al encontrar caries en la primera infancia, sea sensible y comprensivo con el hecho de que los padres puedan sentirse culpables y pueden negar que tengan algo que ver con ellos.


También es muy difícil romper con el hábito de las biberones dulces. ¿Que consejo puede ser dado? Obviamente, esto debe discutirse con los padres y hay dos posibilidades. 

Lo primero es utilizar el biberón con agua, aumentando gradualmente el agua y disminuyendo el contenido de azúcar. Intentando utilizar sólo agua en la botella dentro de una semana. 

La alternativa es cambiar de golpe, lo que significa renunciar al biberón dulce. Esto puede ser factible si el bebé ya tiene la costumbre de beber sólo agua a veces. 

Cualquiera que sea el método elegido, se va a ser difícil de lograr para los padres y necesitan mucho apoyo del profesional. Muchos de estos padres tienen carencias sociales, se darán por vencidos muy fácilmente.

Publicar un comentario

0 Comentarios
* Please Don't Spam Here. All the Comments are Reviewed by Admin.


Dentística