CASO CLÍNICO: Hipoclorito de sodio como irrigante de conductos y su posibilidad de generar una reacción anafiláctica


El objetivo principal de este artículo será enfatizar en los riesgos y las secuelas ocasionadas por el uso de este irrigante y documentar un caso clínico de una reacción anafiláctica severa por su uso, el manejo dado, además se realizara una revisión de la literatura.


El tratamiento de conductos está indicado en caso de daño pulpar irreversible; en la actualidad se evidencian considerables avances en cuanto al diagnóstico, tratamiento y mantenimiento de un diente endodónticamente tratado, pese a ello persisten elementos y materiales usados desde sus inicios, como es el caso del hipoclorito de sodio (NaOCl.).


Cuando es necesario un tratamiento de conductos, el procedimiento debe acercarse a condiciones de perfección, con el fin de evitar un proceso infeccioso secundario a la patología inicial y/o la formación de una lesión radicular. 

Un elemento considerado como parte del factor de éxito es el irrigante del conducto durante el tratamiento, el cual idealmente debe eliminar microorganismos, “detritus de la instrumentación y disolver restos orgánicos”, virtudes químicas que tiene el hipoclorito de sodio en concentraciones entre 0.5 y 5.25%, y es sabido que a mayor concentración mayor capacidad para disolver tejidos. 

Ello, unido a su bajo costo, ha generado mayor uso. En su contra, hay que destacar la posibilidad de generar reacciones anafilácticas de leves a severas, quemaduras y necrosis de tejidos blandos y duros y lesiones neurológicas.



“La anafilaxia es una reacción alérgica sistémica severa, potencialmente fatal, que requiere pronto reconocimiento y atención inmediata y que ocurre de repente después del contacto con una sustancia que causa alergias”, definición tomada del Simposio NIAID-FAAN donde se establece que para que se considere anafilaxis debe cumplir al menos con algunos de los siguientes criterios: 

a) signos cutáneos y respiratorios o disfunción orgánica o hipotensión, 

b) evidencia de al menos dos órganos o sistemas afectados luego del contacto con el alergeno. 

Publicar un comentario

0 Comentarios
* Please Don't Spam Here. All the Comments are Reviewed by Admin.


Dentística