CIRUGÍA PERIODONTAL: Tratamiento regenerativo de defectos intraóseos mediante colgajos mínimamente invasivos: Revisión sistemática exploratoria


La periodontitis es una enfermedad inflamatoria crónica multifactorial, asociada a una disbiosis del biofilm subgingival y caracterizada por una destrucción progresiva de los tejidos de soporte dentario.


Una de las secuelas de esta enfermedad son los defectos intraóseos (DI) o también llamados defectos verticales, donde la base del saco periodontal es apical a la cresta alveolar.


Estos defectos se pueden clasificar de acuerdo con la morfología de las paredes óseas residuales, ancho del defecto, y por su extensión topográfica alrededor del diente, observándose una, dos o tres paredes residuales que rodean el defecto óseo, siendo estos defectos contenibles o no contenibles. 

Clínicamente la presencia de estos DI se relaciona con la pérdida de soporte del diente en el sitio específico de la destrucción periodontal, además de actuar como nicho ecológico por los sacos periodontales. 

El objetivo del tratamiento periodontal es detener esta destrucción progresiva mediante el control de la infección, para prevenir así la pérdida dentaria. 


Sin embargo, los sacos periodontales asociados a DI tienden a mantenerse aún posterior al tratamiento periodontal no quirúrgico (TPNQ), incrementando así el riesgo de progresión de la enfermedad y empeorando el pronóstico, por esto, la intervención quirúrgica es una opción altamente considerada. 

La evidencia actual muestra el potencial de formación tisular en DI tratados con regeneración tisular guiada (RTG), mediante el uso de membranas biológicas que se aplican en el sitio afectado, actuando como una guía para el proceso de cicatrización. 

Esto da como resultado la reconstrucción de un nuevo tejido periodontal, de inserción y hueso alveolar, los que son cuantificables clínica, radiográfica e histológicamente. 

Actualmente, la RTG se ha consolidado como una alternativa clínicamente viable y más económica que la exodoncia y posterior reemplazo de dientes severamente comprometidos periodontalmente, funcionando incluso en casos complejos, como cuando está afectado el ápice del diente.

 
Se han desarrollado técnicas mínimamente invasivas de tratamiento con incisiones que buscan mantener la integridad de la papila, elevando colgajos más conservadores para acceder al DI. 

Lo anterior otorga beneficios hacia la cicatrización, incluyendo mínimo trauma tisular, bajo deterioro vascular, cicatrización por primera intención y estabilidad del coágulo. 

Estos diseños de colgajo de preservación de papila (CPP) mejoran los resultados clínicos en comparación a los colgajos convencionales de acceso, y debiesen ser considerados un pre-requisito quirúrgico en cualquier procedimiento de regeneración. 

Actualmente, se describen los siguientes diseños de colgajo en cirugía periodontal mínimamente invasiva (CPMI): 

* Técnica de Preservación de Papila Modificada o Modified Papilla Preservation Technique (MPPT), 
* Colgajo de Preservación de Papila Simplificada o Simplified Papilla Preservation Flap (SPPF), 
* Abordaje de colgajo Único o Single Flap Approach (SFA), 
* Técnica Quirúrgica Mínimamente Invasiva o Minimally Invasive Surgical Technique (MIST), 
* Técnica Quirúrgica Mínimamente Invasiva modificada o Modified-Minimally Invasive Surgical Technique (M-MIST), y 
* Técnica de Preservación de Papila Completa o Entire Papilla Preservation Technique (EPPT). 

La evidencia actual menciona el beneficio clínico, así como la aceptación del paciente frente a la CPMI, sin embargo, a pesar de la publicación de múltiples estudios y revisiones que avalan la efectividad de los colgajos mínimamente invasivos por sobre los colgajos de acceso convencionales, se desconoce cuál de estos ofrece mejores resultados clínicos y si el uso de biomateriales favorece su efectividad. 

El objetivo de este estudio es analizar los resultados clínicos de la regeneración de defectos intraóseos mediante los distintos diseños de colgajos mínimamente invasivos. 

Publicar un comentario

0 Comentarios
* Por favor, no envíe spam aquí. Todos los comentarios son revisados por el administrador.


Dentística