PDF: Infecciones Odontogénicas que sí pueden requerir tratamiento antibiótico


El uso de antibióticos como terapia adyuvante al tratamiento odontológico está justificado únicamente cuando hay evidencia de diseminación o el riesgo de progresión es elevado (celulitis/flemón, adenopatías regionales, inflamación difusa), cuando hay síntomas sistémicos (alteración del estado general, fiebre) y en pacientes inmunocomprometidos.


En la mayoría de las IO se desconoce el microorganismo responsable, por lo que, cuando se prescribe un antibiótico, se hace de forma empírica. La duración recomendada del tratamiento antibiótico no está claramente definida y es variable, oscilando entre los 3 y 7 días.


En general, depende de la extensión del proceso y de la respuesta clínica. La tendencia actual es utilizar pautas cortas. En cualquier caso, es importante revaluar al paciente a los 2-3 días de iniciar el tratamiento, valorando la interrupción del mismo cuando desaparezcan los signos y síntomas. 

Los principales microorganismos implicados en las IO son sensibles a los betalactámicos. En general, el antibiótico de elección es la amoxicilina. A pesar de que el uso de amoxicilina-ácido clavulánico está muy extendido, debido a su amplio espectro, está indicado como alternativa en los casos en los que no hay mejoría con amoxicilina.


En la tabla 2 se indica el tratamiento antibiótico de elección y las opciones alternativas de las IO más frecuentes.


Pulpitis irreversible sintomática 

Este tipo de pulpitis se caracteriza por dolor continuo, intenso, espontáneo e irradiado, que aumenta con el decúbito y con el esfuerzo. 

Tratamiento odontológico: eliminación de la pulpa inflamada y endodoncia. 

Tratamiento sintomático (analgésicos/antiinflamatorios). 

Tratamiento antibiótico: ver tabla 2.


Absceso periapical 

El absceso periapical endodóntico (absceso apical agudo o periodontitis apical aguda supurada) es una colección purulenta producida por inflamación/infección de tejidos periapicales o complejo dentinopulpar. 

Se caracteriza por dolor localizado que aumenta con la masticación y la percusión, a veces con salida de exudado purulento por vía alveolar. 

Tratamiento odontológico: desbridamiento y drenaje quirúrgico. 

Tratamiento sintomático (analgésicos/antiinflamatorios). 

Tratamiento antibiótico: ver tabla 2. 

Los antibióticos no están indicados en el caso de infección localizada, en la que el sistema inmune es capaz de manejarla adecuadamente.

En estos casos, además, el absceso suele estar prácticamente aislado de la circulación sanguínea, reduciendo la penetración de los antibióticos. 

El tratamiento antibiótico coadyuvante está indicado cuando puede haber demora en el tratamiento conservador o quirúrgico (en este caso se recomienda valorar la prescripción antibiótica diferida) y si no se consigue un drenaje inmediato utilizando medidas locales o en caso de progresión de la infección o sintomatología sistémica.


Absceso periodontal 

Se trata de inflamación/infección de las estructuras periodontales, producida como consecuencia de una gingivitis, de una periodontitis o de una pericoronaritis. 

El exudado purulento drena a través del surco gingival o por otros sitios periodontales. Se asocia con destrucción tisular del ligamento periodontal y del hueso alveolar adyacente. 

Se caracteriza por dolor, tumefacción, adenopatía, supuración e incluso fiebre. 

Tratamiento odontológico: desbridamiento y drenaje quirúrgico. 

El tratamiento antibiótico (ver tabla 2) está indicado en abscesos de sacos o bolsas periodontales profundas o progresivas, en caso de sintomatología sistémica y en pacientes inmunocomprometidos, junto con el tratamiento odontológico.


Pericoronaritis

Es la infección de la mucosa que recubre la corona del diente parcialmente erupcionado, como en el caso del tercer molar («muela del juicio»). 

Puede producir un absceso en los tejidos blandos adyacentes. La clínica puede ser aguda o crónica, asociada a dolor, fiebre, malestar general y adenopatía. 

Tratamiento odontológico: desbridamiento y drenaje quirúrgico. En caso de episodios de repetición, valorar la exodoncia quirúrgica. 

Tratamiento sintomático (analgésicos/antiinflamatorios). 

Tratamiento antibiótico: ver tabla 2. 

Solo está indicado en caso de que haya signos de diseminación de la infección (limitación al abrir la boca, hinchazón facial), infección sistémica o en pacientes inmunocomprometidos. 

Publicar un comentario

0 Comentarios
* Please Don't Spam Here. All the Comments are Reviewed by Admin.


Dentística