La queilitis se manifiesta casi siempre como un aumento de volumen, el sitio que se afecta con mayor frecuencia es el bermellón de los labios, sin embargo, puede extenderse a la piel adyacente; también se pueden observar cambios en la mucosa labial pero se observa con menos frecuencia.
Esta alteración es ocasionada por múltiples factores entre los más frecuentes procesos infecciosos, traumáticos, reactivos y menos frecuentes desórdenes potencialmente malignos.
CARACTERÍSTICAS CLÍNICAS
También conocida como queilosis angular, estomatitis angular, estomatitis comisural, rhagades o perleche o queilitis comisural debido a que aparece en las zonas de las comisuras de los labios.
Es una infección que se produce frecuentemente por el alojamiento de saliva infectada generalmente por Cándida albicans en los pliegues comisurales de los labios, aunque su etiología es variada, se le asocia con la utilización de prótesis removibles, pérdida del grosor del epitelio en las comisuras debido al envejecimiento o tabaquismo, pérdida de la dimensión vertical de la cara a causa de prótesis removibles mal ajustadas, edentulismo o desgaste de los dientes, maloclusión retrognática, hendiduras profundas en la piel de las comisuras y con el Síndrome Down debido a la macroglosia, lo que causa salivación constante.
Se caracteriza por inflamación en las comisuras de los labios, grietas y fisuras con dolor, comisuras húmedas por alojamiento de saliva, lo que facilita que el epitelio se infecte o sobre infecte.
También se pueden observar placas rojas, blancas o grises.
El diagnóstico de queilitis angular suele ser puramente clínico, motivo por el cual no se utilizan auxiliares de laboratorio para su confirmación o descarte.
TRATAMIENTO
El tratamiento depende de la etiología ya sea infecciosa o no infecciosa, en caso de corresponder a infección micótica, se utilizan fármacos antifúngicos, generalmente de tres veces al día durante dos semanas.
Los medicamentos más utilizados son: Nistatina suspensión 1:100 000 UI, Miconazol al 2% tópico, Pomada de nistatina, Ketoconazol 2% tópico, Clotrimazol 1% tópica y yodoquinol al 1% tópicamente.