ORTODONCIA INVISIBLE: Sistema de Alineación Mediante Placas Transparentes - Caso Clínico


El tratamiento ortodóncico permite rehabilitar la función como también la estética facial y de la sonrisa. En muchos casos, esto puede realizarse sin la utilización de brackets.


Las placas alineadoras realizan movimientos en las arcadas dentarias y las posibilidades y los resultados obtenidos cada vez son mejores. 


La utilización del sistema de alineación con placas permite que muchos pacientes, que no están dispuestos a utilizar brackets, encuentren una respuesta a sus problemas de oclusión. 

Distintas empresas han desarrollado los tratamientos en forma virtual mediante tecnología 3D y estos cambios producidos en las arcadas se trasladan a placas de polietileno que modifican las malposiciones dentarias del paciente. 


Una ventaja indiscutible es la estética del aparato, que pasa desapercibido a la vista cuando está colocado en la boca. 

Además, se adapta perfectamente a las arcadas y no ocupa más volumen que aproximadamente 0.75 mm. de espesor sobre la superficie de las piezas dentarias, por lo que resulta muy cómodo. 

Por otro lado, la posibilidad de retirar las placas para realizar una correcta higiene de los dientes favorece la salud periodontal y del esmalte dental, evitando inflamación de encías y acumulación de placa bacteriana. 

Entre las desventajas se cuentan el tener que retirar las placas antes de comer y colocarlas inmediatamente luego de comer, y el costo económico.


En casos seleccionados es posible lograr los mismos objetivos propuestos para una ortodoncia convencional, mientras que en otros casos continúa siendo de elección la ortodoncia con brackets. 

Es importante que el tratamiento sea implementado por un ortodoncista desde el diagnóstico y el plan a desarrollar virtualmente hasta la implementación adecuada del tratamiento. 

El movimiento de los dientes puede conseguirse mediante la alteración de posiciones de los dientes en los biomodelos para simular el progreso del tratamiento. 

Se presenta el caso clínico de una paciente de 23 años de edad, clase I molar y canina, con falta de alineación en maxilar superior y rotación en 13, y apiñamiento antero-inferior, compresión de ambas arcas y posición de 17 por vestibular de la arcada. 

Publicar un comentario

0 Comentarios
* Please Don't Spam Here. All the Comments are Reviewed by Admin.


Dentística