Displasias ambientales del esmalte por alteraciones nutricionales: Raquitismo, Fluorosis y Celiaquía


Dentro de las anomalías en el desarrollo del esmalte por causas ambientales podemos encontrar diferentes grados de afectación, limitados a la intensidad y el momento temporal en el que suceden.


El tratamiento de dependerá de la gravedad de la afectación, en los casos más leves puede ser suficiente con medidas preventivas, como instrucciones para una adecuada higiene oral y fluorizaciones. 

En muchos casos los problemas son predominantemente estéticos, y pueden tratarse mediante coronas de recubrimiento total o incluso con facetas de porcelana o composite.



Estos tratamientos deben realizarse lo antes posible para evitar el impacto psicológico negativo que esta enfermedad produce en los pacientes.

Displasias ambientales del esmalte por alteraciones nutricionales

Raquitismo

Existen muchas vitaminas cuyo déficit se asocia a problemas en el desarrollo del esmalte, pero solo está evidenciado con el déficit de vitamina D. 

Este déficit puede dar lugar a alteraciones displásicas del esmalte localizadas siempre en dentición definitiva ya que durante el embarazo el feto adquiere todos los elementos necesarios para la formación del esmalte a través de la madre.


Fluorosis

La ingesta por encima de 1,8 ppm de fluoruro en el agua origina un cuadro displásico en el esmalte conocido como fluorosis. 

El flúor sobre un esmalte en desarrollo provoca procesos degenerativos en los ameloblastos y dificulta la eliminación de las amelogeninas. 

Puede presentarse como un trastorno en la mineralización o como un proceso hipoplásico. 

El esmalte fluorótico es menos susceptible a la caries que el esmalte normal salvo en los casos más graves, siendo importante hacer un correcto diagnóstico diferencial con la amelogénesis imperfecta. 

La distribución de la fluorosis muestra más estriaciones horizontales y cambios de la coloración y aunque pueden padecerla varios miembros de una misma familia no tiene patrón genético.


Celiaquía

Consiste en una intolerancia a las proteínas del gluten que cursa con la atrofia de la mucosa del intestino delgado. 

Se ha descrito su asociación con las hipoplasias del esmalte y también con retrasos en la erupción y la aftosis recurrente.

Publicar un comentario

0 Comentarios
* Please Don't Spam Here. All the Comments are Reviewed by Admin.


Dentística