PDF: Estética en Odontología - Parámetros a seguir


La odontología estética responde de forma directa a las necesidades funcionales y estéticas del paciente.


Crear una sonrisa armónica requiere una correcta utilización del diseño de sonrisa digital, para seleccionar y diseñar los dientes de acuerdo a la forma, tamaño y color de los dientes propios del paciente, utilizando materiales dentales de última generación, permitiendo brindar satisfacción al paciente.



Cuando se hace referencia a la estética dental, se habla de uno de los temas con mayor relevancia tanto en la actualidad como en la antigüedad, debido a que es un tema que ha ido en evolución junto con el hombre. 

Una buena apariencia facial y física tiene un poder social, cultural y económico, a pesar de ser un tema considerado como controversial, debido a que los estándares de belleza varían dependiendo de la percepción de cada persona. 

Una linda sonrisa puede brindar ventajas y oportunidades, esto se debe a que muchas veces es el primer contacto que existe de forma directa con otra persona; siendo esta la que permite expresar seguridad, confianza y felicidad.


Principios de Estética 

La odontología estética se encuentra basada en ciertos principios, leyes y técnicas, además utiliza un enfoque intuitivo, junto con ciertos principios lógicos, para así conseguir una sonrisa que sea satisfactoria y agradable dentro de los factores estéticos. 

Estos parámetros deben ser usados únicamente como guías, no como ley para procedimientos restauradores, con la finalidad de evitar diseñar sonrisas de forma sistémica; es importante tomar en cuenta que un adecuado tratamiento estético permite reflejar naturalidad, por esto, lo que se debe buscar es armonizar y crear sonrisas basándonos en las características propias del individuo, con la finalidad de brindar tratamientos individualizados que cumplan con las expectativas del paciente. 

Los parámetros estéticos se detallan a continuación:

► Arco de sonrisa: incisivos maxilares en posición vertical 

Se hace referencia a la posición vertical ideal de los incisivos superiores al momento de sonreír, cuando en el arco de sonrisa los bordes incisales contornean ligeramente al labio inferior se considera como ideal. (Ilustración 1)


La configuración del arco de la sonrisa se describe de la siguiente manera: arco convexo, arco curvo, arco consonante, arco profundo en forma de placa, sin embrago, cuando el contorno incisal de los dientes no sigue el contorno del labio inferior, el arco de la sonrisa es: plano o recto. (Machado, 2014). 

Por otro lado, para obtener un diseño óptimo del contorno incisal en el área estética, la altura entre los incisivos centrales y laterales debe estar entre 1.0 - 1.5 mm para las mujeres y 0.5 - 1.0 mm para los hombres. (Ilustración 2) (Machado, 2014).


► Relación y simetría de los incisivos centrales superiores 

Para lograr una adecuada simetría entre los incisivos centrales, debe existir una correcta relación entre ancho-altura, las proporciones del 75 al 85% son consideradas estéticas. (Ilustración 3) (Machado, 2014). 

Cuando los valores se acercan hacia el 75%, los incisivos centrales tendrán un patrón más largo, el cual es aceptado por las mujeres y cuando los valores se acerquen al 85%, los incisivos centrales tendrán un patrón amplio el cual es más aceptado por los hombres. (Machado, 2014).


► Proporción entre dientes anterosuperiores 

Basada en la proporción áurea, por lo tanto, el ancho del incisivo lateral va a representar el 62% del ancho del incisivo central, a su vez, el ancho del canino representa el 62% del ancho del incisivo lateral. (Ilustración 4) (Machado, 2014)


► Corredor Bucal 

Es el espacio de forma bilateral que existe entre la superficie vestibular de los dientes postero-superiores que se encuentran visibles y la comisura del labio al sonreír (Ilustración 5), (Machado, 2014)

Existen tres tipos de pasillos bucales: 

a) Anchos: Arco dental maxilar estrecho 
b) Intermedio: Arcos dentarios con dimensiones transversales intermedias 
c) Estrecho o inexistente: Arcos dentales transversales severos


► Diseño gingival 

Existen dos tipos de diseños de márgenes gingivales: 

A) Clásico: los márgenes de los caninos e incisivos centrales se encuentran nivelados y el margen del incisivo lateral se encuentra ligeramente por debajo. (Machado, 2014) 

B) Modificado: El margen del incisivo central está por debajo de los caninos y los márgenes de los incisivos laterales están nivelados con los incisivos centrales o se encuentran ligeramente por debajo de ellos. (Ilustración 6) (Machado, 2014)


► Exposición gingival 

Se basa en la cantidad de exposición de los dientes y el tejido gingival en la zona estética, la exposición gingival se determina por la línea de la sonrisa, siendo esta alta, media o baja. (Ilustración 7) (Machado, 2014) 

A) Sonrisa alta: Exposición total de coronas clínicas junto con una franja continua de tejido gingival. 

B) Sonrisa media: Exposición grande (75%) o total (100%) de coronas clínicas y se pueden observar las papilas interdentales 

C) Sonrisa baja: Exposición de la corona clínica no superior al 75% y no se observa tejido gingival. (Machado, 2014)

Cuando la exposición gingival no supera 3,0 mm se considera como aceptable, pero cuando los valores son superiores a 3,0 mm no se consideran estéticos. 

Los casos de sonrisa alta y media pueden ser corregidos mediante uno de los siguientes métodos de tratamiento quirúrgico: 

1. Gingivoplastia. 
2. Alargamiento de corona. 
3. Cirugía ortognática. 
4. Cirugía de reposicionamiento labial.


► Forma y tamaño de los dientes 

Es importante saber que la forma y el tamaño de los dientes va a depender de ciertos factores relacionados al propio paciente, por ejemplo, aquellas personas que presentan la forma de la cara cuadrada, por lo general el tipo de diente tiene formas rectas, las personas con la cara oval tienen un tipo de diente con formas ovoides y los que tienen la cara triangular el diente se presenta con formas triangulares. 

Otro punto importante a tomar en cuenta es el sexo del individuo, en las mujeres los dientes son más redondeados y alargados, mientras que en los hombres los dientes son más angulosos y cuadrados. (Suárez, 2017) 

El visagismo une dos principales conceptos, el primero planteado por Hipócrates con la Teoría de cuatro temperamentos y el segundo con Carl Jung Durante quien plantea al visagismo como un arte que puede crear una imagen individual para una persona, la cual permite expresar su identidad dependiendo de las características propias de una determinada personalidad. (Rodrigues, 2020)

Publicar un comentario

0 Comentarios
* Please Don't Spam Here. All the Comments are Reviewed by Admin.


Dentística