CASO CLÍNICO: Pénfigo Vulgar y su manejo integral - 2022


En la cavidad oral se pueden presentar lesiones en gíngiva que no están asociadas a placa bacteriana, las cuales requieren de un adecuado diagnóstico y tratamiento.


La gingivitis descamativa está usualmente relacionada con desórdenes mucocutáneos, como el pénfigo vulgar (PV), donde las lesiones orales incluyendo las lesiones gingivales, pueden preceder las lesiones cutáneas.


El manejo es multidisciplinario y el tratamiento incluye terapia farmacológica tópica y sistémica, se requiere un adecuado control de la placa bacteriana por parte del paciente y una estricta supervisión en el tiempo por parte del profesional para el mantenimiento y estabilidad de los tejidos gingivales. 

Se presentan dos casos clínicos de pacientes con diagnóstico de PV los cuales fueron manejados de manera oportuna e integral para controlar y estabilizar el factor sistémico y local. 

El pénfigo abarca un grupo de enfermedades ampollosas autoinmunes potencialmente mortales caracterizadas por ampollas flácidas y erosiones de las membranas mucosas y la piel.


El tratamiento está encaminado a disminuir los síntomas, incluido el dolor. Sin tratamiento, el PV puede ser mortal. La causa más frecuente de muerte es la infección grave. 

El objetivo de este trabajo es presentar por medio de dos casos el manejo oportuno e integral para controlar y estabilizar el factor sistémico y local que se debe realizar al tratar pacientes con PV. 

Publicar un comentario

0 Comentarios
* Please Don't Spam Here. All the Comments are Reviewed by Admin.


Dentística