¿Qué enfermedades raras pueden tener efectos en la salud bucodental?


Aunque son muchas las patologías minoritarias que pueden provocar desajustes de la salud bucodental de los niños, hay algunas en las que los efectos son más claros:


Enfermedad de Buerguer: es una enfermedad inflamatoria oclusiva segmentaria de las arterias y venas que causa trombosis y tiene mucha relación con la enfermedad periodontal y la flora bacteriana periodontal.


Síndrome de Papillon Léfèvre: se caracteriza por producir hiperqueratosis (desarrollo exagerado de la capa córnea de la piel de las palmas de las manos y plantas de los pies), enfermedad periodontal precoz, con infección y sangrado frecuente de las encías, y pérdida de los dientes precoz (los definitivos se pueden caer entre los 12 y los 14 años). 

Síndrome de Behçet: en esta patología el sistema inmune ataca los capilares sanguíneos, produciendo inflamaciones. 

Los signos orales suelen ser los principales para detectarla. En estos casos, las aftas bucales son muy comunes y dolorosas. 

Síndrome de Nance-Horan: este síndrome provoca la aparición de dientes con formas inusuales, supernumerarios, ausencia de algunos dientes (agenesia), dientes retenidos o espacios muy amplios entre dientes (diastema). 

Asimismo, los incisivos pueden tener forma cónica y los demás dientes formas cónicas, cilíndricas o redondeadas.



Osteogénesis imperfecta o huesos de cristal: este grupo de trastornos genéticos se caracteriza por la fragilidad y la poca masa ósea que también puede causar dentinogénesis imperfecta, donde se afectan los tejidos duros del diente y se debilitan. 

Picnodisostosis o enfermedad de Toulose-Lautrec: se caracteriza por diversas anomalías óseas. 

A nivel maxilofacial y bucodental, los afectados presentan mandíbulas pequeñas, dientes supernumerarios, gran tendencia a la formación de caries, dientes mal implantados, dientes con forma anormal (puntiaguda o cónica) y retraso en la erupción dental

Publicar un comentario

0 Comentarios
* Please Don't Spam Here. All the Comments are Reviewed by Admin.


Dentística