PDF: RESONANCIA MAGNÉTICA EN ODONTOLOGÍA: Evaluación anatómica del piso de boca


El presente artículo de revisión fue realizado para reconocer las estructuras anatómicas del piso de boca mediante imágenes de resonancia magnética; esta es una de las regiones más delicadas de la cavidad oral, constituida solamente por tejidos blandos, muchos de ellos vasculares, glandulares y nerviosos, carece de reparos anatómicos óseos siendo susceptible a patologías que deben ser diagnosticadas por el estomatólogo.


Se considera a la resonancia magnética el estudio de elección para los tejidos blandos pues permite conocer la anatomía, límites y contenido presentes en el piso de boca; sin embargo su uso es óptimo cuando se requiera evaluar el disco articular. 


El presente trabajo consistió en una revisión bibliográfica mediante búsqueda de artículos en bases de datos e internet. 

La resonancia magnética es útil porque evita las radiaciones ionizantes, se puede aplicar en la mayoría de los casos excepto cuando existan elementos ferromagnéticos. 

Dicha técnica es adecuada para el estudio de la anatomía del piso de boca, a pesar de existir algún grado de dificultad en la interpretación es considerada por los radiólogos como la prueba diagnóstica del futuro. 

La resonancia magnética es uno de los avances tecnológicos más importantes alcanzados en el campo del diagnóstico por imágenes, desde que ésta fue usada por primera vez para evaluar a un paciente en Aberdeen, Scotland; es una técnica que consiste en generar imágenes internas del cuerpo a partir del magnetismo. 



Se ha convertido en la primera opción para la investigación de lesiones en cabeza y cuello, no sólo por usar radiación no ionizante sino debido a su capacidad para distinguir claramente tejido blando sano de lesiones que se presenten en el área maxilofacial; asimismo juega un rol importante en la evaluación y diagnóstico de la articulación temporomandibular. 

La técnica de imagen tiene un papel crítico en la evaluación de la extensión de la enfermedad para el manejo terapéutico y pronóstico, es por ello que la resonancia magnética constituye la técnica de elección para el estudio del piso de boca puesto que permite obtener una gran resolución anatómica; un estudio con resonancia magnética de esta región debe incluir secuencias en T1, T2 y STIR. 

Publicar un comentario

0 Comentarios
* Please Don't Spam Here. All the Comments are Reviewed by Admin.


Dentística