ORTODONCIA INVISIBLE: Tratamientos viables con el uso de alineadores


En los últimos años ha habido una notable evolución de los aparatos en ortodoncia con visibilidad reducida y con una mayor aceptación por parte de los pacientes.


Un estudio realizado en adultos en Estados Unidos mostró que los alineadores invisibles y los brackets linguales tenían una tasa de aceptación del 90%, seguidos de los brackets de cerámica. 


La demanda de un tratamiento estético y funcional por parte de los pacientes es una de las principales indicaciones para el uso de alineadores y su utilidad depende del criterio del ortodoncista. 

Align Technology, Inc. afirmó que el 90% de los pacientes que requieren ortodoncia, son candidatos para un tratamiento, con alineadores invisibles, esto incluye aquellos pacientes con apiñamiento leve a moderado y diastemas entre 1 a 6 milímetros, correcciones transversales de origen dental, casos que han presentado recidiva tras el tratamiento mediante aparatología fija, intrusión de uno o dos dientes, la extrusión de una sola pieza dental o de grupos de dientes como en el caso de la mordida profunda, casos de extracción de incisivos inferiores y distalización de molares. 


También apoyan el uso de alineadores para pacientes con raíces enanas y cuyo control periodontal sea valorado por un especialista para poder tener un control. 

Los alineadores invisibles se ha mostrado como un método de tratamiento en el cual se utilizan elementos de anclaje o ataches cuyo diseño, tamaño y posición puede variar y se pueden planificar, este sistema es eficaz para corregir no sólo apiñamientos leves a moderados sino también para el tratamiento de mordidas abiertas, clases II y III de origen dental e incluso para el tratamiento complejo de disfunciones cráneo mandibulares o como componente ortodóncico de un tratamiento combinado ortodóncico-quirúrgico. 

Por otra parta en la aparatología fija al colocar ortodoncia con brackets puede producir deterioro en la porcelana de puentes de porcelana o de metal, por lo que la ortodoncia transparente podría ser una buena opción en estos casos. 


Los ataches que son colocados en los dientes previamente a la toma de impresiones, de modo que no sólo es posible prescindir de la técnica de grabado ácido del esmalte, sino que los ataches se pueden colocar exactamente en función de los movimientos dentales necesarios al ser un procedimiento avanzado ya que como se mencionó se puede realizar una predicción previa del tratamiento y sus resultados. 

Los autores Womack, Hinn y Boyd publicaron un informe en 2006 en el que demostraban una amplia variedad de casos que se pueden tratar con eficacia gracias a la previsión de movimientos realizados en el software empleado. 

Por ejemplo, en pacientes que sufren de bruxismo pueden beneficiarse de este tipo de tratamiento, ya que las férulas actúan de manera similar a los aparatos de protección nocturnos y sería una ventaja para tratar este tipo de trastorno. 

Publicar un comentario

0 Comentarios
* Por favor, no envíe spam aquí. Todos los comentarios son revisados por el administrador.


Dentística