PDF: Rehabilitación oral compleja en un paciente comprometido periodontalmente. Reporte de caso clínico y seguimiento por 6 años


La rehabilitación oral de pacientes comprometidos periodontalmente nos plantea un desafío clínico ya que conlleva muchos pasos sensibles y sobre todo el compromiso del paciente para cumplir un plan de mantenimiento adecuado.


Por lo tanto, para alcanzar los resultados esperados es necesario e imprescindible un tratamiento multidisciplinario que involucre especialidades que trabajen bajo un plan de tratamiento coordinado. 


Con la introducción de los implantes dentales se ha proporcionado beneficios a los pacientes llevando a mejorar la calidad de vida del paciente así como su grado de satisfacción. 

En el presente artículo se relata el caso clínico de un paciente periodontalmente comprometido, su tratamiento y seguimiento por seis años hasta alcanzar el éxito del mismo con una rehabilitación implanto soportada tipo prótesis híbrida en el maxilar superior y coronas cementadas sobre implantes en el maxilar inferior siguiendo un protocolo que nos brinda predictibilidad y una alta satisfacción del paciente. 


La predisposición a la enfermedad periodontal es causada principalmente por el pobre control de placa bacteriana, por lo que es necesario, antes de iniciar un tratamiento rehabilitador realizar un control y seguimiento de la enfermedad. 

El edentulismo está directamente relacionado con importantes alteraciones anatómicas, funcionales y psicológicas de los pacientes. 

La falta de estabilidad y de retención de las prótesis convencionales, asociada a la capacidad reducida de masticación puede reducir la calidad de vida de los pacientes. 


Un plan de tratamiento implantosoportado debe ser realizado considerando puntos anatómicos así como la relación que tendrá con el habla, la masticación y la estética, la mejoría en la calidad de vida y el grado de satisfacción de los pacientes, además para seleccionar el adecuado tipo de prótesis se deben considerar algunos factores durante el examen clínico considerados en el protocolo reverso. 

Una de las alternativas es el uso de prótesis hibridas para edéntulos totales y prótesis unitarias sobre implantes para edéntulos parciales, atornillada o cementada. 

El propósito del presente caso clínico es describir la rehabilitación de un paciente comprometido periodontalmente con prótesis implanto soportadas tipo prótesis híbrida superior y prótesis cementadas unitarias en el sector postero inferior, y sus controles por 6 años. 

Publicar un comentario

0 Comentarios
* Please Don't Spam Here. All the Comments are Reviewed by Admin.


Dentística