PDF: Remoción de las lesiones de caries y tratamientos


Hace ciento cincuenta años, se consideraba gold standard la completa eliminación del tejido cariado, con el agregado de la 'extensión preventiva' para asegurar que los márgenes de la restauración fueran llevados a las áreas del diente menos vulnerables a la caries dental.


Tradicionalmente, las razones invocadas incluían: mantener la restauración mecánicamente (por ejemplo, amalgama); eliminar las bacterias para detener el proceso carioso; remover la dentina con cambio de color. 


Estas premisas han sido modificadas a la luz de los conocimientos actuales y con el desarrollo de los materiales adhesivos bioactivos/biointeractivos, y el abordaje mínimamente invasivo ha ido ocupando un espacio cada vez mayor, respaldado por la fuerte evidencia que corrobora que es innecesaria e injustificada la eliminación de toda la dentina cariada. 

 

Las metas planteadas por la ICCC para la remoción del tejido cariado se sustentan en el mantenimiento del diente y la salud pulpar (sensibilidad/vitalidad) por el mayor tiempo posible por medio de cinco principios-guía: 

a) preservar los tejidos dentarios no desmineralizados y remineralizables; 
b) conservar la salud pulpar preservando la dentina residual y evitar la exposición pulpar; 
c) minimizar el dolor, la incomodidad y la ansiedad que produce el tratamiento odontológico (algo importante en niños, pero que debería ser considerado en todos los pacientes, independientemente de su edad); 
d) proveer de un margen cavitario sano con el objeto de obtener el sellado periférico; 
e) maximizar la longevidad de las restauraciones removiendo la suficiente dentina blanda para permitir colocar una restauración durable de suficiente volumen y resiliencia. 

Los cariólogos sostienen que, en función de la profundidad, es preciso considerar dos aspectos: en lesiones profundas (más de un tercio interno de la dentina), debe ser priorizada la preservación de la salud pulpar, mientras que en lesiones superficiales o moderadas, la longevidad de la restauración es de mayor importancia. 

En 2015, la ICCC realizó una búsqueda metodológica de las revisiones sistemáticas sobre diferentes métodos de remoción de las lesiones de caries. 

Así, hallaron cuarenta y dos términos posibles para referirse a estas, y de entre ellos seleccionaron los más representativos. 

También resolvieron aceptar el término “remoción del tejido cariado” para referirse al tratamiento manual de la caries realizado con excavadores o cucharita en franca, a diferencia de la eliminación con instrumentos rotatorios. 


Los tratamientos considerados fueron: 

I) Remoción no-selectiva del tejido cariado; 
II) Remoción selectiva del tejido cariado: 
- a) hasta dentina blanda, 
- b) hasta dentina coriácea, 
- c) hasta dentina firme; 
III) No remoción del tejido dentinario cariado; 
IV) Remoción en dos pasos (stept-wise removal); 
V) Tratamiento restaurador atraumático (ART). 

Publicar un comentario

0 Comentarios
* Please Don't Spam Here. All the Comments are Reviewed by Admin.


Dentística