PDF: Mucositis periimplantaria


Se conceptualiza la mucositis periimplantaria como una lesión inflamatoria de los tejidos blandos que rodean los implantes endoóseos en ausencia de pérdida ósea, desarrollándose a partir de una mucosa periimplantaria sana, siendo el factor etiológico primario la presencia de biopelícula dental.


Una vez establecida, se observa histológicamente un abundante infiltrado de células inflamatorias lateral al epitelio de unión/saco, rico en estructuras vasculares, células plasmáticas, linfocitos T y B y de Inmunoglobulina G (IgG), el cual al ser comparado con la gingivitis, indica que la respuesta del tejido blando a la presencia de biopelícula, es mucho más agresiva en implantes que en dientes.


Adicionalmente, existen factores de riesgo claramente demostrados para la mucositis periimplantaria, como son el tabaquismo, la radioterapia y la diabetes. 

La presencia o ausencia de mucosa queratinizada pareciera no tener mucha significación de riesgo, por falta de evidencia científica, al igual que el eritema bucal y los restos de material de cementación de prótesis, sin embargo se recomienda facilitar en las prótesis, la accesibilidad para la prevención, tratamiento y mantenimiento periodontal. 

Los signos clínicos que permiten el diagnóstico incluyen el sangrado al sondaje, presencia de eritema, aumento de volumen y en algunos casos exudado purulento. 


La comprensión de la mucositis periimplantaria es de suma importancia; porque se considera un precursor de la periimplantitis, por lo tanto son imprescindibles las intervenciones individualizadas a los pacientes para el control adecuado de la biopelícula dental, al igual que el mantenimiento periodontal. 

Esta condición patológica es reversible a nivel de los biomarcadores del hospedero, con el control de la biopelícula y dicha reversibilidad puede tardar más de 3 semanas. 

Publicar un comentario

0 Comentarios
* Please Don't Spam Here. All the Comments are Reviewed by Admin.


Dentística