En esta nueva clasificación se estableció que la gingivitis ulcerosa necrosante y la periodontitis ulcerosa necrosante deben denominarse conjuntamente como «enfermedades periodontales necrosantes».
Estas enfermedades presentan tres características clínicas típicas: necrosis en las papilas interproximales, sangrado y dolor, también están asociadas a una menor resistencia sistémica a la infección bacteriana.
a. Gingivitis necrosante
Es un proceso inflamatorio agudo de los tejidos gingivales caracterizado por la presencia de necrosis o úlcera de las papilas interdentales, sangrado gingival y dolor.
Otros signos o síntomas asociados con esta condición pueden incluir halitosis, pseudomembrana, linfadenopatía regional, fiebre y sialorrea en niños.
b. Periodontitis necrosante
Es un proceso inflamatorio del periodonto caracterizado por la presencia de necrosis o úlcera de las papilas interdentales, sangrado gingival, dolor y rápida pérdida ósea.
Otros signos o síntomas asociados con esta condición pueden incluir halitosis, formación de pseudomembrana, linfadenopatía y fiebre.
c. Estomatitis necrosante
Es una afección inflamatoria grave del periodonto y la cavidad oral en la que la necrosis de los tejidos blandos se extiende más allá de la encía y puede producirse exposición ósea a través de la mucosa alveolar, con grandes áreas de osteítis y formación de secuestro óseo.
Por lo general, se produce en pacientes comprometidos sistémicamente de forma severa.