PDF: Uso de Profilaxis Antibiótica en Implantes Dentales


Hoy en día la implantología se ha convertido en una excelente alternativa frente a la pérdida o ausencia de piezas dentarias. 


Los costos y beneficios de los tratamientos odontológicos rehabilitadores son significativos para los pacientes, por lo cual la implantología es cada vez más frecuente, llegando a alcanzar en la actualidad tasas de éxito de entre un 95% a un 99%.


Todo procedimiento quirúrgico invasivo prevé una bacteremia en la cual un número limitado de especies bacterianas resultan comúnmente implicadas en infecciones post operatorias. 

Por esta razón, parece imperante definir protocolos a seguir en cuanto al uso correcto de profilaxis antibiótica, ya que, actualmente, mucho de lo que se decide realizar, no se basa en la evidencia científica, sino en las declaraciones anecdóticas de cada uno de los profesionales que las realizan.

El riesgo de contraer infecciones tras una cirugía de implantes depende tanto de la correcta realización de los procedimientos y el buen manejo de los implantes, como del cuidado de mantener vigentes los principios básicos de cirugía y asepsia.






Dentística