PDF: HERPESVIRUS (HSV): Manifestaciones Orales de la infección


El Herpesvirus (HSV) destaca por ser el principal responsable de un gran número de infecciones de la región orofacial, así como de la región genital.


El virus del herpes simple es el prototipo de una gran familia de virus de doble cadena de ADN, los herpesviridiae, que causan una gran morbilidad en humanos.


La infección en las células de la mucosa epitelial da lugar a una serie de signos clínicos y a la infección latente a nivel de las neuronas sensoriales. Durante la fase de infección productiva se expresan múltiples proteínas virales mientras que en fases latentes apenas se expresan dichas proteínas. 

La reactivación del virus da lugar a infecciones recurrentes, desencadenando en lisis celular y múltiples cuadros con manifestaciones clínicas bien definidas y que desarrollaremos en esta revisión.


Por otro lado analizaremos la evidencia disponible que relaciona ciertos virus de esta familia con la progresión de la enfermedad periodontal tanto en adultos como en niños.

Los herpesvirus están constituidos por una estructura bien definida, con una cadena de ADN rodeada por una cápside icosaédrica.

Ésta, a su vez, se rodea de un tegumento que contiene entre 15 y 20 proteínas y que esta en contacto directo con una envuelta que contiene numerosas glicoproteínas.






Dentística