PDF: Tratamiento quirúrgico de una hiperplasia fibrosa localizada en la desembocadura del conducto de Estenon

El nódulo fibroso o hiperplasia fibrosa es la lesión exofítica más frecuente de la cavidad oral. En muchas ocasiones indistinguible del fibroma. Representa casi el 20% de las lesiones encontradas en la mucosa bucal.

hiperplasia-fibrosa


Es más frecuente en mujeres que en hombres y la mayor prevalencia se halla alrededor de la tercera década de la vida.

Su etiología parece estar relacionada con factores irritativos crónicos o traumáticos repetidos tales como malos hábitos, prótesis y aparatos ortodóncicos. 


Leer también: PDF: OSTEONECROSIS de los maxilares asociada al uso de bifosfonatos

También se le atribuye una etiología por succión de la mucosa (en diastemas) que tiende a ocupar los espacios vacÍos. Puede localizarse en cualquier zona de la mucosa oral aunque con más predilección por las regiones donde se produce mayor roce: mucosa yugal, encía, lengua y paladar blando.

Clínicamente aparece como una lesión generalmente única, bien definida, de crecimiento lento y autolimitado. Suele ser asintomática, de aspecto nodular, elevada, pedunculada y sésil, de tamaño variable.

El color de la mucosa que la cubre es el de la mucosa normal aunque ésta puede ser más pálida, tersa, lisa y brillante. Su consistencia puede variar desde firme y resilente a blanda y esponjosa.



Tráfico Semanal