PDF: Tratamiento quirúrgico de una hiperplasia fibrosa localizada en la desembocadura del conducto de Estenon


El nódulo fibroso o hiperplasia fibrosa es la lesión exofítica más frecuente de la cavidad oral. En muchas ocasiones indistinguible del fibroma.


Representa casi el 20% de las lesiones encontradas en la mucosa bucal. Es más frecuente en mujeres que en hombres y la mayor prevalencia se halla alrededor de la tercera década de la vida.

7 libros de Cirugía Bucal y Maxilofacial que todo especialista debe leer. La siguiente lista de libros de Cirugía Bucal y Maxilofacial incluye literatura publicada desde el año 2000. Los profesionales de esta especialidad deben leer esta colección de libros.

Su etiología parece estar relacionada con factores irritativos crónicos o traumáticos repetidos tales como malos hábitos, prótesis y aparatos ortodóncicos.

También se le atribuye una etiología por succión de la mucosa (en diastemas) que tiende a ocupar los espacios vacíos. Puede localizarse en cualquier zona de la mucosa oral aunque con más predilección por las regiones donde se produce mayor roce: mucosa yugal, encía, lengua y paladar blando.

Clínicamente aparece como una lesión generalmente única, bien definida, de crecimiento lento y autolimitado. Suele ser asintomática, de aspecto nodular, elevada, pedunculada y sésil, de tamaño variable.


El color de la mucosa que la cubre es el de la mucosa normal aunque ésta puede ser más pálida, tersa, lisa y brillante. Su consistencia puede variar desde firme y resilente a blanda y esponjosa.

El objetivo de este trabajo es describir la técnica quirúrgica empleada para extirpar el tumor preservando la integridad del conducto de Estenon.





Dentística