PDF: Liquen plano oral y síndrome vulvovaginal-gingival. A propósito de un caso

El liquen plano es una enfermedad mucocutánea crónica común, que afecta habitualmente a la mucosa oral, pero que en ocasiones otras mucosas como la vaginal pueden también afectarse.

Liquen-plano-oral


Sin embargo, la afectación concomitante de las mucosas oral y vaginal, conocida como síndrome vulvovaginal-gingival del liquen plano es una manifestación poco común, caracterizada por erosión y descamación en la vulva, vagina y encías.

Debido a la posibilidad de afectación de otras mucosas así como la capacidad para malignizarse que tiene el liquen plano, enfatizamos la importancia que tiene su diagnóstico correcto, así como el seguimiento continuo de los pacientes afectados por liquen oral en la clínica dental. Nos proponemos como objetivo presentar el caso clínico de una paciente de mediana edad que acudió a nuestra consulta a la que se le diagnosticó liquen plano oral y, tras varios años de evolución, presenta síndrome vulvovaginal-gingival de liquen plano oral.

Leer también: Liquen plano oral (I): Aspectos clínicos, etiopatogénicos y epidemiológicos

Introducción
El liquen plano (LP) es una enfermedad inflamatoria crónica, de etiología desconocida (aunque se reconoce una base autoinmune), mucocutánea con manifestaciones orales muy frecuentes, con una clínica e histología características y bien definidas y de curso evolutivo benigno aunque en ocasiones puede llegar a sufrir una degeneración maligna.

Presenta una prevalencia menor al 4%, con predominio por el sexo femenino a partir de los 50 años.

Aunque la mucosa oral es la principalmente afectada, puede presentarse una manifestación polimucosa que se conoce como síndrome vulvovaginal-gingival, y se caracteriza por lesiones en vulva, vagina y encías, siendo una manifestación muy poco frecuente, presentándose en torno al 0,1%.




Artículos Relacionados:

Tráfico Semanal

ANF

Get our newsletter