PDF: Etiopatogenia de la Halitosis: revisión

La halitosis o mal aliento es un problema importante dado que puede comprometer la vida de relación de las personas. Es frecuente que se atribuya el origen al estómago o a problemas nasales o pulmonares.

HALITOSIS


No obstante, sabemos que hasta en el 90% de los casos, el origen se encuentra en la cavidad oral, y de forma preponderante debido al acúmulo de placa en el dorso lingual "cubierta lingual".

La enfermedad periodontal también está directamente relacionada con el mal aliento, de manera que el acumulo de placa, bolsas y/o sangrado son aspectos directamente relacionados con el problema. Desde el punto de vista patogénico, las proteínas de la dieta, las de las bacterias y las de los propios tejidos de la boca, son degradadas por la acción de las proteasas bacterianas hasta aminoácidos. Los aminoácidos ricos en azufre son los máximos responsables del mal aliento. De hecho los tres productos más directamente relacionados son el sulfuro de hidrógeno, el metil mercaptano y el dimetil sulfuro.


En la presente revisión repasamos todos estos aspectos y las causas más directamente relacionadas con el problema, revisando igualmente el concepto de halitofobia y pseudohalitosis.

Introducción
La halitosis es una afectación bucal frecuente que compromete las relaciones sociales del paciente y en alguna ocasión puede encubrir un problema médico de relevancia. Si realizamos una búsqueda bibliográfica para evaluar la relevancia de esta entidad, nos encontramos que el problema preocupa a la población en general y también a la comunicad científica. Una manera de afrontar el problema es plantearnos tres preguntas: ¿Por qué tenemos halitosis, qué es? ¿Cuáles son las causas de la halitosis?




Artículos Relacionados

Tráfico Semanal