PDF: Múltiples dientes supernumerarios distomolares


Thérèse y col. definen a los dientes supernumerarios como aquellos adicionales a la serie normal, es decir mas de 20 en dentición decidua o mas de 32 en permanente y pueden encontrarse en cualquier parte de la arcada alveolar.


Pueden ser únicos o múltiples, unilaterales o bilaterales, erupcionados, impactados o retenidos, de morfología normal o alterada y afectar a un maxilar o a ambos. Este fenómeno ha recibido diferentes denominaciones: hiperdoncia, tercera dentición, dientes postpermanentes, hiperplasia de la dentición, dientes adicionales, dientes extras, súper dentición y polidontismo.


La causa de su presencia es desconocida, siendo la teoría más aceptada la que señala que corresponde a un desorden hereditario multifactorial, que conduce a una hiperactividad de la lámina dental. 

Los estudios odontológicos relacionados con la odontogénesis indican que durante la evolución del germen dentario, la lámina dental degenera, dando lugar a la persistencia de remanentes de la lámina dental, ya sea como perlas epiteliales o islas epiteliales localizadas en el interior de los maxilares. 

🔘 PDF: OSTEONECROSIS. Guía para el manejo estomatológico del paciente en terapia con bifosfonatos

Si estos restos epiteliales son influenciados por factores inductivos, se formara un germen dental que resultara en el desarrollo de un supernumerario o de un odontoma.








Dentística