PDF: Manifestaciones gingivales del liquen plano atrófico y buloso. Reporte de un caso clínico

El liquen plano es una enfermedad mucocutánea crónica de carácter inflamatorio, etiología desconocida y naturaleza autoinmune.

liquen-plano-atrofico


En ésta se produce una agresión por parte de los linfocitos T dirigida frente a las células basales del epitelio de la mucosa bucal. Clínicamente se puede presentar en forma de placa similar a la leucoplasia con distribución multifocal.

También se presenta como lesiones reticulares o líneas de color blanco, cuyo aspecto es comparable con una red (estrías de Wickham). Puede acompañarse de síntomas subjetivos, los más comunes son el ardor y la sensación de quemadura de la mucosa. Las lesiones pueden afectar la superficie cutánea y bucal (40%), exclusivamente a la superficie cutánea (35%) o tan sólo a la mucosa (25%).


El diagnóstico a menudo puede realizarse con base en los hallazgos clínicos, aunque para un diagnóstico definitivo siempre es necesaria una biopsia incisional e inmunofluorescencia directa. Se presenta un caso clínico de una paciente de género femenino que presenta una mácula blanca con áreas eritematosas de bordes irregulares con seis meses de evolución, sintomática. Se le realizó una biopsia incisional con un diagnóstico histopatológico compatible con liquen plano atrófico variante buloso.

Introducción

El sistema bucal o sistema masticatorio resulta de especial interés para el odontólogo, pues mediante la inspección clínica directa es que puede detectar lesiones tanto en tejidos dentarios como en la mucosa que reviste dicha cavidad bucal. Numerosas enfermedades mucocutáneas presentan manifestaciones gingivales, algunas veces en forma de lesiones descamativas o erosiones en la encía. Este tipo de entidades principalmente son el liquen plano, penfigoide, pénfigo vulgar, eritema multiforme y el lupus eritematoso.




Artículos Relacionados

Tráfico Semanal