PDF: De la BIOSEGURIDAD al control de infecciones en Estomatología

La prevención y el control de infecciones son de gran importancia a la hora de brindar al paciente un servicio médico seguro. 

Bioseguridad


Tanto el paciente como el personal de servicios durante la práctica estomatológica están continuamente expuestos al contacto con microrganismos, lo cual implica un riesgo en la transmisión de enfermedades infecciosas. Es por eso que muchos países cuentan con un programa de prevención y control de infecciones para los servicios estomatológicos.

Las primeras recomendaciones de este tipo en el área estomatológica fueron realizadas en 1986 por el Centro para la Prevención y Control de Enfermedades (CPCE) de Atlanta, Estados Unidos. En aquella época las recomendaciones y procedimientos estaban encaminados fundamentalmente a la protección frente a la transmisión de los patógenos por la sangre y se denominaban precauciones universales. Sin embargo, actualmente los programas tienen un amplio espectro relacionado con el tipo de microrganismo y su posible vía de transmisión.


En la actualidad existen a nivel mundial grandes preocupaciones en cuanto al posible riesgo de transmisión durante la práctica estomatológica de enfermedades emergentes y remergentes, como la tuberculosis, el sida y la hepatitis B, además del riesgo en la transmisión y adquisición de otras enfermedades bacterianas, virales y fúngicas que, aunque no son letales en su mayoría, para el individuo no dejan de ser menos importantes. También existe el problema de la resistencia microbiana a los medicamentos, lo que ha traído graves consecuencias en el tratamiento de numerosas enfermedades infecciosas, por lo que todo lo que se realice en aras de evitar la transmisión de las infecciones es de gran importancia para la salud mundial.

El riesgo de contraer, trasmitir y propagar numerosas infecciones durante el ejercicio médico en la clínica estomatológica es lo que ha conducido a países como Canadá,7 Australia,8 Reino Unido,9 Italia,10 India,11 Sudáfrica,12 Brasil,13 Venezuela,14 y México,15,16 entre otros, a crear sus programas de prevención y control de infecciones para los servicios estomatológicos, basados en las recomendaciones del CPCE, pero adecuados a sus condiciones.




Artículos Relacionados

Tráfico Semanal

Get our newsletter