TRAUMATISMO DENTAL: Pautas de actuación en las lesiones traumáticas que cursan luxación

Las lesiones del ligamento periodontal son los traumatismos que suelen ocurrir más frecuentemente, tanto en la dentición temporal como en la primera fase de la dentición mixta. 

traumatismo-dental


Ya que los espacios medulares son amplios y el ligamento periodontal es más elástico, no sujetando al diente de una manera estable.

A pesar del avance en los conocimientos clínicos y terapéuticos en traumatología dental, el manejo clínico de las luxaciones dentales sigue siendo algo controvertido. 

El objetivo planteado en este trabajo de revisión es establecer los criterios diagnósticos, así como las diferentes medidas terapéuticas para el control y manejo de las luxaciones dentales, desde el punto de vista de la evidencia científica. El método ha consistido en analizar los estudios publicados en la bibliografía médica, utilizando los recursos habituales.


Un diente que sufre una lesión traumática se desplaza de su posición. Esta fuerza tiene consecuencias para la estructura del diente, el ligamento periodontal, la irrigación vascular y el hueso adyacente. 

La escala de lesiones de todas estas estructuras está en relación con el grado de desplazamiento, variando desde casi inexistente (concusión) al completo (avulsión).

Aunque cada tipo de luxación tiene sus propias peculiaridades, hay muchas características que son generales para todas ellas. Las causas más frecuentes en la dentición permanente son los accidentes, las caídas, las peleas y los deportes.



Tráfico Semanal