PDF: Miasis oral en un paciente adolescente con déficit neurológico crónico

La miasis en cavidad oral es una presentación poco frecuente de invasión por larvas de moscas, favorecida por ambientes cálidos y húmedos, en pacientes con malas condiciones sanitarias.

miasis-oral


El diagnóstico se realiza por visualización directa de las larvas que se agrupan en forúnculos y su tratamiento incluye medidas sistémicas y locales para la erradicación. Se presenta un caso en un paciente masculino de 14 años de edad con parálisis cerebral afectado por esta patología poco frecuente.

► Leer también: ¿Ya sabes lo que es la MIASIS ORAL?

El término miasis se deriva de las palabras griegas “myia” que significa mosca e “iasis” que significa enfermedad; acuñado por Hope en 1840 y descrito por primera vez en 1909 por Laurance. En 1965, Zumpt definió la miasis como la infestación de tejidos vivos de animales o humanos por larvas de dípteros, las cuales se alimentan de los tejidos vivos o necróticos, sustancias corporales líquidas o comida ingerida.

La miasis oral es una condición poco frecuente que hace referencia a la invasión del tejido de la cavidad oral por larvas de mosca. Hay un total de 54 reportes de miasis oral en las bases bibliográficas PubMed, Medline, CSIC, Scopus, Cochrane, LILACS, CINALH, BUS y BDDOC.

Adriana Marcela Arenas-Rojas* Nathalia Andrea Barajas-Ramírez** 
*Estudiante de internado, XII nivel de Medicina. Escuela de Medicina. Facultad de Salud. Universidad Industrial de Santander. Hospital Universitario de Santander. Bucaramanga. Santander. Colombia.
**Médica y Cirujana. E.S.E. Hospital Regional de San Gil. San Gil. Santander. Colombia.
Artículo recibido el 03 de julio de 2015 y aceptado para publicación el 18 octubre de 2015.




Tráfico Semanal

Get our newsletter