PDF: Miasis Oral en un paciente adolescente con déficit neurológico crónico


La Miasis Oral es una presentación poco frecuente de invasión por larvas de moscas, favorecida por ambientes cálidos y húmedos, en pacientes con malas condiciones sanitarias.


El diagnóstico se realiza por visualización directa de las larvas que se agrupan en forúnculos y su tratamiento incluye medidas sistémicas y locales para la erradicación.

🔘 Suscríbase a nuestros boletines

🔘 Síganos en nuestras Redes Sociales:
► Facebook
► Youtube
► Twitter
► Instagram
► Telegram

La miasis en cavidad oral presenta mayor prevalencia en pacientes con necesidad de cuidados especiales, como aquellos con alteraciones mentales y físicas, trastornos neurodegenerativos, parálisis cerebral, dificultades para el aprendizaje, postración en cama y adultos mayores; siendo el déficit neurológico crónico la comorbilidad más frecuente (39%). 

Esto se relaciona con los múltiples factores predisponentes presentes en ellos, como lo son la pobre higiene bucal, incompetencia labial, halitosis, respiración bucal durante el sueño, diabetes, lesiones ulcerativas y carcinomas en piel, trastornos convulsivos y traumas faciales o en los tejidos de la cavidad oral con heridas expuestas al ambiente y a hipersalivación.



En cuanto al género, los hombres son los que tienen mayor número de casos (72%). 

Se presenta un caso clínico de miasis en cavidad oral en un adolescente inicial con parálisis cerebral, ocurrido en una región rural de Santander, Colombia, con el fin de resaltar la importancia del reconocimiento de esta patología, así como la adecuada higiene oral y protección bucal en pacientes con trastornos que afectan su estado de conciencia.


La divulgación de la historia clínica y las fotografías se realizó previa autorización de la madre del menor.








Dentística