PDF: Tratamiento de Fracturas en Mandíbulas Atróficas: Presentación de Dos Casos Clínicos


Las fracturas de mandíbulas edéntulas atróficas es una patología importante para los cirujanos debido a las dificultades asociadas a la pérdida severa de tejido óseo y a la pobre calidad y vascularización de este tejido.


La atrofia mandibular conduce a una disminución de la masa ósea, provocando que el hueso sea más frágil y vulnerable a las fracturas.


La atrofia es la etapa final de los pacientes edéntulos, comenzando este proceso desde que una pieza dental se pierde, desencadenando una serie de efectos biológicos que conducen a la pérdida de la apófisis alveolar, esta pérdida de masa ósea y la disminución de la vascularización, provocan una disminución de la resistencia mandibular lo que la hace más vulnerable a las fracturas.

Usualmente estas fracturas ocurren en pacientes adultos mayores, con capacidad osteogénica reducida por una disminución de sus células osteoprogenitoras y morfológicamente por la presencia mayoritaria de hueso cortical, acompañado de insuficiente irrigación sanguínea, características asociadas a la atrofia ósea mandibular.



El siguiente trabajo tiene por objetivo presentar la experiencia del equipo de Cirugía Maxilofacial del Hospital San José, para el manejo de las fracturas en mandíbulas atróficas, reportando el tratamiento médico-quirúrgico y evolución post operatoria de casos clínicos. 






Dentística