Los dientes supernumerarios son originados por desórdenes odontogénicos, los cuales son relativamente frecuentes y que pueden comprometer el desarrollo normal de los gérmenes dentarios.
Tal patología acomete más frecuentemente en la región anterior de la maxila en una proporción entre el sexo femenino y masculino de 2 a 1, respectivamente.
BIBLIOTECA ODONTOPEDIATRÍA: La siguiente lista de publicaciones científicas han sido clasificadas en beneficio de la comunidad odontológica, más de 20 publicaciones en PDF están disponibles para descargar y compartir GRATIS.
El objetivo de este trabajo fue describir el procedimiento clínico realizado en la clínica infantil de
la facultad de odontología de Araraquara, UNESP, (SP, Brasil), frente al caso de retención prolongada de dientes deciduos anteriores generada por la
presencia de dos dientes supernumerarios, denominados Mesiodents, lo que resultaba en un compromiso estético y funcional para el paciente.
Posterior a una comprobación radiográfica de los dientes supernumerarios, los mesiodents fueron quirúrgicamente removidos.
Las etapas quirúrgicas,
las consideraciones sobre la etiología de la anomalía, resaltando en la importancia del diagnóstico precoz en el establecimiento de un tratamiento
adecuado, fueron descritas en este trabajo.
Clínicamente los dientes supernumerarios pueden
causar desordenes locales, retenciones de dientes permanentes, atraso en la erupción de los permanentes, dislocamientos dentarios, quistes foliculares y otras alteraciones
que acaban requiriendo intervención quirúrgica y/o ortodóncica.
El tratamiento quirúrgico es controversial con respecto al periodo en que la intervención debe de
ser ejecutada, siendo que algunos recomiendan una
intervención precoz para evitar desvíos de erupción, reabsorciones o la propia retención de los permanentes.
LIBRO DE ODONTOPEDIATRÍA: Paso a Paso para Conductas Clinicas en Odontopediatría - 2020
Por otro lado ha sido sugerida también la intervención tardía con el objetivo de evitar daños como la desvitalización y hasta la mala formación de los gérmenes de los permanentes.