PDF: MESIODENTS - Tratamiento quirúrgico en Odontopediatría


Los dientes supernumerarios son originados por desórdenes odontogénicos, los cuales son relativamente frecuentes y que pueden comprometer el desarrollo normal de los gérmenes dentarios.


Tal patología acomete más frecuentemente en la región anterior de la maxila en una proporción entre el sexo femenino y masculino de 2 a 1, respectivamente.


El objetivo de este trabajo fue describir el procedimiento clínico realizado en la clínica infantil de la facultad de odontología de Araraquara, UNESP, (SP, Brasil), frente al caso de retención prolongada de dientes deciduos anteriores generada por la presencia de dos dientes supernumerarios, denominados Mesiodents, lo que resultaba en un compromiso estético y funcional para el paciente. 

Posterior a una comprobación radiográfica de los dientes supernumerarios, los mesiodents fueron quirúrgicamente removidos.


Las etapas quirúrgicas, las consideraciones sobre la etiología de la anomalía, resaltando en la importancia del diagnóstico precoz en el establecimiento de un tratamiento adecuado, fueron descritas en este trabajo.

Clínicamente los dientes supernumerarios pueden causar desordenes locales, retenciones de dientes permanentes, atraso en la erupción de los permanentes, dislocamientos dentarios, quistes foliculares y otras alteraciones que acaban requiriendo intervención quirúrgica y/o ortodóncica. 

El tratamiento quirúrgico es controversial con respecto al periodo en que la intervención debe de ser ejecutada, siendo que algunos recomiendan una intervención precoz para evitar desvíos de erupción, reabsorciones o la propia retención de los permanentes.


Por otro lado ha sido sugerida también la intervención tardía con el objetivo de evitar daños como la desvitalización y hasta la mala formación de los gérmenes de los permanentes. 






Dentística