PDF: Reimplante intencional en diente geminado con lesión endoperio tipo IV


El reimplante intencional es definido como la remoción intencional del diente y su reinserción dentro del alvéolo después de la manipulación endodóntica.


En los dientes con geminación y lesiones periapicales no resueltas después de un tratamiento endodóntico se debe pensar no solo en un diagnostico endodóntico sino también periodontal, ya que estos dientes en el intento de separación pueden presentar surcos o fisuras que van desde el borde incisal hasta la raíz convirtiéndose en un canal de comunicación entre la zona apical y la cavidad oral.


Para realizar el plan de tratamiento se debe tener en cuenta: sintomatología persistente, posterior a la terapia endodóntica, persistencia de fístula, lesión periapical de gran tamaño, bolsa periodontal, anatomía radicular palatina del órgano dentario (presunto canal palatino), y que la anatomía del diente sea favorable para realizar el procedimiento. 

La extracción y reimplante intencional es el tratamiento indicado en casos donde el tratamiento endodóntico fracasa y por la anomalía dental, la cirugía periapical también fallaría porque solo se eliminaría la lesión momentáneamente más no la que lo causa que es la comunicación entre la cavidad oral y la zona apical.

Sin embargo, se sabe que esta opción de tratamiento puede traer riesgos y beneficios, incluyendo pérdida del diente o una posible anquilosis y con una de tasa de éxito del 42,9%.



El presenta caso clínico describe la extracción y reimplante intencional en un diente geminado con una lesión periapical persistente de origen periodontal, con sintomatología y fístula, posterior a tratamiento endodóntico complejo, su evolución y éxito.






Dentística