DIENTES SUPERNUMERARIOS: Problemas asociados con su presencia - Caso Clínico


En los maxilares se encuentran diversas anomalías de forma, tamaño, número y estructura durante el proceso de erupción dental que deben ser bien conocidas por el odontólogo general y los diferentes especialistas de nuestra profesión.


Estas anomalías suelen ocurrir, debido a que el proceso fisiológico continúo del desarrollo dental, está influenciado por una compleja interacción de variables genéticas y ambiéntales que afectan diferentes etapas morfológicas para lograr la forma y estructura final.


Los dientes supernumerarios son brotes en más de la lámina dental que pueden presentarse como única entidad patológica o formando parte de algún síndrome como por ejemplo la Disostosis cleido-craneal. 

Su presencia generalmente implica alteraciones de importancia en la arquitectura de la oclusión, suelen provocar mal posiciones importantes, inclusive la retención de los órganos dentarios y por lo tanto severas maloclusiones, por lo que es de relevante importancia su diagnóstico precoz.


Muchas de las acciones quirúrgicas en el paciente niño plantean además de solucionar el problema presente, la necesidad de prevenir o interceptar una maloclusión. El actuar con criterio preventivo hace que se mantenga una estrecha relación interprofesional con otras especialidades, jerarquizando el trabajo en equipo.

El interponer barreras que eviten la evolución desfavorable de la anomalía, tal como se plantea en la ortodoncia interceptiva, es el único camino correcto para afrontar adecuadamente la creciente demanda de atención de esta anomalía en la población infantil.


CASO CLÍNICO

Paciente del sexo masculino de 8 años edad que se presenta a consulta con su respectivo representante, por sufrir un golpe en la región anterior de la cara, luego de lanzarse a una piscina. 

Durante la evaluación clínica, se observó la avulsión de los dientes incisivos centrales superiores temporarios por dicho golpe, y se detecto la presencia de un diente supernumerario, de forma conoide, que coincide con las características de un mesiodens en la dentición temporaria el cual también presento trauma. Fue notable que acorde a su edad, presentara un retardo en la erupción de los incisivos permanentes.



Dentística