ORTODONCIA: Tratamiento de Mordida Abierta por hábito


La sobremordida se refiere como la superposición vertical de los incisivos, se puede decir que una sobremordida adecuada es aquella que alcanza de 1 a 2mm.



En las mordidas abiertas no se produce esta superposición vertical y se observa una separación entre los incisivos superiores e inferiores. Shapiro define mordida abierta como la falta de superposición de los incisivos superiores con los incisivos inferiores en oclusión céntrica. 

► Leer también: PDF: El tratamiento de la Mordida Profunda - Caso Clínico

El reto del ortodoncista está en diagnosticar en primera instancia las causas de la mordida abierta, indicar entonces la mecanoterapia mas adecuada y enfrentarse muchas veces a la inestabilidad de los resultados.

Alexander Ch menciona que este tipo de maloclusión es difícil de tratar pues presenta una etiología multifactorial entre ellas podemos nombrar causas genéticas, problemas de erupción, posición dental, causas esqueléticas y succión digital y función de la lengua. Un hábito es un comportamiento que se repite regularmente de forma conciente o inconsciente y sobre el cual se debe intervenir para logra el éxito del tratamiento.

El tratamiento de la mordida abierta es un reto aún mayor en pacientes que ya han superado su etapa de crecimiento dado que la reorientación del crecimiento no es una opción deben considerarse otro tipo de tratamientos mas invasivos para corregir el problema. Por otra parte el hábito de lengua o el empuje lingual es una posición anormal que puede desarrollar o mantener la mordida abierta anterior y Bennet y col refieren que las mordidas abiertas como consecuencia del hábito de lengua pueden ser corregidas a través de varios métodos incluyendo aparatos fijos, aparatos removibles y ejercicios.

En este sentido en los casos más severos donde la cirugía podría ser la opción, el control de la lengua es crítico como lo menciona Alexander W en el tratamiento de pacientes con ángulos altos (hiperdivergentes) en las maloclusiones que cursan con mordida abierta Ningún sistema de ortodoncia será exitoso en el cierre de la mordida si la lengua no desarrolla una función normal.






Dentística