PDF: Consideraciones orales del síndrome de Kawasaki


El objetivo del presente estudio es presentar un caso clínico y revisar la literatura existente sobre el Síndrome de Kawasaki (SK) tan frecuente en pacientes con necesidades especiales.



Las características clínicas de esta patología se observan ya en niños muy jóvenes, en la gran mayoría de los casos menores de 5 años de edad. Esta es una patología que puede llevar al óbito, pues revela un compromiso cardíaco importante. Hay señales y síntomas en la cavidad oral en la fase aguda de la enfermedad, como la lengua de "frambuesa", eritema con fisura labial y eritema en la mucosa oral, siendo importante que el dentista tenga el conocimiento de esta patología y encamine el paciente para tratamiento médico con urgencia.


Se observó en este caso una característica peculiar, que es la retención prolongada de la dentición temporaria. Una vez diagnosticado y tratado, el conocimiento del Síndrome de Kawasaki permite al dentista planear con seguridad un tratamiento dentario a largo plazo. 

Con eso puede evitarse que los dientes permanentes erupcionen ectópicamente, así como también mantener una profilaxis bucal de rutina, preservando la salud oral de los pacientes portadores de este síndrome.

Introducción
El Síndrome de Kawasaki (SK) fue descrito por primera vez en 1967 por el Dr. Tomisaki Kawasaki, que describió 50 casos en 6 años, en el Centro Médico de la Cruz Roja en Tokio. 

Esta enfermedad ha sido objeto de interés epidemiológico, clínico y de laboratorio. Es una enfermedad sistémica, de origen desconocida, autolimitada, de pequeños y medianos vasos, siendo que las secuelas cardíacas tal como el aneurisma coronario, estenosis coronaria e infarto del miocardio son los problemas más serios. Estudios recientes describen que el factor inmunológico puede ser una de las causas de esta enfermedad.






Artículos Relacionados


Dentística