PDF: Manejo endodóntico de una inusual configuración del sistema de conductos de un segundo molar mandibular


En la literatura se han reportado un gran número de variaciones anatómicas en el sistema de conductos de las piezas dentarias en número, anatomía e interconexiones.


La formación de las raíces múltiples es resultado de la proliferación en sentido horizontal y vertical de las partes opuestas de la vaina radicular.


Los molares son las piezas que presentan las mayores anomalías y complejidades. 

El presente artículo describe el caso inusual de una segunda molar inferior con una sola raíz y un único conducto radicular.

El éxito de la terapia no quirúrgica del conducto radicular depende de un minucioso conocimiento de la morfología dentaria, tanto externa como interna, del desarrollo histológico de cada uno de sus componentes, más específicamente y antes de comenzar el tratamiento, de un detallado conocimiento de los conductos radiculares tanto en su forma como en su número, todo esto con el fin de localizar todos los conductos radiculares y desinfectarlos de un modo correcto, respetando la forma del conducto en sus tres dimensiones para concluir aislándolos herméticamente del medio externo.



Las variaciones morfológicas ocurren por la interacción anormal de los tejidos durante las distintas fases del desarrollo dentario. 

De acuerdo con el periodo en que ocurra esta alteración, el diente puede evidenciar un desarrollo y/o erupción anómala, ectópico o con alguna variación anatómica.






Dentística