PDF: Pérdida de Anclaje en pacientes tratados con extracción de primeros premolares superiores


El control del anclaje en tratamientos con extracciones de primeros premolares siempre ha sido un objetivo difícil de lograr.



Se hace una referencia para lograr mantener la posición de los primeros molares durante el tratamiento de ortodoncia con el empleo del arco Transpala-Nance, reconociendo su eficacia en cuanto al control del anclaje durante la retracción del segmento anterior (caninos y/o 4 anteriores en masa). El arco Transpala-Nance es uno de los mejores sistemas de anclaje anteroposterior y transversal para el maxilar superior. Su función mecánica es sencilla y se utiliza para evitar la mesialización de los molares en mecánicas de cierre de espacios en masa que involucran retracción o protracciones.

Conceptos de anclaje.- Anclar es asegurar o sostener en forma fuerte y segura o resistir un movimiento, sostener y prevenir el desplazamiento de un diente o grupo de dientes mientras otros se mueven. La mecánica tiene reacciones que el ortodoncista no desea en sentido contrario al movimiento y que deben ser controladas en forma efectiva por otros dientes o aparatos intraorales y extraorales, es uno de los aspectos más críticos del tratamiento activo de la ortodoncia y sus bases se originan de los conceptos de la física.


La resistencia al desplazamiento las piezas dentarias depende de varios factores: Tamaño y forma radicular, características topográficas del hueso circundante, de la oclusion, musculatura del paciente, la implantación de las piezas en el reborde alveolar es mayor en los pacientes con musculatura fuerte que en aquellos que presentan una musculatura débil.

Los pacientes braquifaciales tienen un anclaje natural mayor que los pacientes dolifaciales. Se debe considerar por separado ambas arcadas; y para evaluarlo se debe en primer término, determinar cual es la superficie radicular enfrentada al movimiento dentario en sentido sagital: Sector anterior superior o inferior: la retrusion de este sector involucra las superficies palatinas de las raíces de incisivos centrales y laterales y la superficie distal de la raíz del canino. Sector posterior superior e inferior, la superficie radicular expuesta al movimiento de mesialización es, en molares y premolares, la cara mesial de las raíces. Para establecer la cantidad de anclaje necesaria, conocer cada uno de los detalles del caso clínico y en base a esto establecer el tipo de anclaje; evaluar la angulación y posición de los dientes superiores y anteriores, el ángulo del plano mandibular, profundidad de la curva de spee, discrepancia de apiñamiento anterior y posterior.

El propósito de los aparatos de anclaje es:Mantener el perímetro del arco.el ancho trasversal de los arcos, servir de sostén para corregir rotaciones individuales.Servir se sostén anteroposterior para corregir asimetrías, ayudar a mantener el nivel del plano oclusal, incrementar resistencia a unidades de reacción, prevenir inclinación y rotación de las molares en mecánicas de cierre, mantener distancia interpolar, técnicas clínicas para incrementar el anclaje:  Sumar la mayor cantidad de dientes en el área de reacción, hacer dobleces de preparación del anclaje, utilizar elásticos intermaxilares, utilizar fuerzas extraorales o combinadas.




Artículos Relacionados


Dentística