DEGLUCIÓN ATÍPICA: Revisión de la literatura


En esta revisión bibliográfica se hizo alusión a la deglución y a sus disfunciones o atipias. 



El sistema estomatognático es la unidad orgánico-funcional en la que se integran los sistemas digestivo, respiratorio y fonoarticulatorio, así como los principales sentidos relacionados con funciones tan vitales y primarias como la respiración, la masticación y la deglución. Las alteraciones en una o más de estas funciones, van a generar desequilibrios en el sistema estomatognático en general y en la oclusión dentaria.

La deglución, es una actividad neuromuscular compleja que puede iniciarse conscientemente, durando de 3 a 8 segundos, en la que actúan músculos de la respiración y del aparato gastrointestinal. Está dividida en tres fases: fase bucal, fase faríngolaríngea y fase esofágica, y sus objetivos son el transporte del bolo alimenticio y la limpieza del tracto respiratorio. Cuando existen movimientos inadecuados de la lengua y/o de otras estructuras durante la fase bucal y faríngolaríngea de la deglución, hablamos de deglución atípica, como un hábito no fisiológico. Sus objetivos pueden ser múltiples, actuando solos o simultáneamente de forma acumulativa. Además del tratamiento ortodóncico, el tratamiento para la deglución atípica consiste en la terapia miofuncional, que debe ser orientada por un equipo profesional multidisciplinario.


INTRODUCCIÓN
Intentar corregir las estructuras óseo-dentarias y cartilaginosas, equilibrar las relaciones oclusales y normalizar el tonismo de la musculatura orofacial, son las tareas principales y los objetivos de la intervención ortodóncica. Sin embargo, el desconocimiento de alteraciones miofuncionales, focalizando nuestra atención hacia estructuras y buscando únicamente el plano estético, van a repercutir negativamente sobre la intervención ortodóncica, cuyos objetivos pueden verse alterados a mediano o largo plazo.

Es por ello, la importancia de conocer cuáles son los patrones disfuncionales que pueden darse a nivel orofacial; cómo pueden interferir en el tratamiento ortodóncico; cuál es la etiología de estas alteraciones, y cómo valorarlas; todo ello como paso previo a la rehabilitación miofuncional, tomando en cuenta que estas disfunciones orofaciales no se dan de manera aislada, sino en conjunto, observándose más de una disfunción a la vez.




Artículos Relacionados


Dentística