CASO CLÍNICO: Alargamiento de corona clínica en dientes anteriores primarios severamente destruidos


Se describe una técnica para conservar dientes anterosuperiores primarios severamente afectados por caries, utilizando un método electroquirúrgico para alargar la corona clínica y restaurarlos con coronas de acero inoxidable. 


Se realizó en cada diente terapia pulpar (pulpotomía con formocresol o pulpectomía con vitapex). Las ventajas de este procedimiento incluyen, primordialmente, la conservación de dientes que de otra manera serían extraídos.


Además, favorece la eficacia masticatoria, disminuye la posibilidad de adquirir algunos hábitos parafuncionales, la presencia de problemas emocionales, y sobre todo, es rápido y sencillo.

La conservación de la dentición primaria en condiciones saludables y no patológicas es muy importante para la buena presencia del niño, así como para la propia masticación, estética, fonética, mantenimiento de espacio y prevención de hábitos que afecten dichas condiciones.


Durante mucho tiempo la restauración de dientes anteriores primarios severamente destruidos ha sido un reto para el odontólogo que atiende a niños, no sólo por la aplicación de técnicas restaurativas y materiales novedosos, sino también por los mismos niños, quienes usualmente representan un grupo de pacientes poco manejable.

En muchos casos, la destrucción de la estructura dentaria involucra la totalidad de la corona, dejando únicamente la raíz y por consiguiente, la única opción de tratamiento en el pasado y frecuentemente en el presente, es la extracción.


El presente trabajo muestra una alternativa más en la restauración de incisivos primarios severamente destruidos, realizando alargamiento de corona mediante electrocirugía y consecuentemente aumentar su estabilidad a largo plazo, restaurándolos con coronas de acero inoxidable.






Dentística