PDF: La Anestesia Dental podría afectar al desarrollo de los dientes


La anestesia local odontológica es un procedimiento de rutina en la práctica odontológica pediátrica que, tal como otros sucesos, podría generar anomalías en el desarrollo dental, considerando la susceptibilidad de los gérmenes dentales en desarrollo; por lo anterior consideramos necesario determinar la existencia de asociación entre anomalías del desarrollo dental y el uso de técnicas anestésicas.


Existen diversos factores, tanto ambientales como hereditarios, que al intervenir en la odontogénesis provocan anomalías en el desarrollo dental (ADD).


El grado del defecto dependerá de tres condiciones: la intensidad del factor causante, la duración de la influencia del factor y el momento en el cual actúa el factor en el germen dental en desarrollo. 

Es así que se han identificado múltiples noxas ambientales responsables de ADD, entre ellas infecciones bacterianas, fluorosis, traumatismos o exposición a fármacos. 

Se ha descrito que la utilización de algunos fármacos en niños, como por ejemplo las tetraciclinas, producen ADD con expresiones clínicas características.

En la práctica odontológica la utilización de fármacos es frecuente, siendo de uso rutinario las soluciones anestésicas de aplicación local (AL), las cuales son utilizadas principalmente mediante inyecciones submucosas, describiéndose diversas técnicas para llevar estos fármacos a regiones de la cabeza que son de interés para el cirujano dentista (Peedikayil & Vijayan, 2013).


El objetivo de este artículo es determinar el riesgo que revisten para el desarrollo dental los procedimientos de AL y si existe una relación entre la aplicación de AL y la aparición de algún tipo de ADD, mediante una revisión de la literatura.





Dentística