CASO CLÍNICO: CARILLAS DENTALES - Protocolo de ajuste post-cementación para carillas laminadas cerámicas


La búsqueda de procedimientos estéticos conservadores es cada vez mayor en los consultorios odontológicos, principalmente debido a los adelantos de los sistemas adhesivos y cerámicas odontológicas.


Las carillas cerámicas indirectas y de resina compuesta constituyen soluciones de excelente relación costo-beneficio en la rehabilitación estética y funcional de la sonrisa.


Sin embargo, para tener éxito a largo plazo, las etapas de pulimento final y evaluación oclusal posterior a la cementación no pueden ser dejadas de lado. 

De esta forma, este trabajo tuvo como objetivo describir el protocolo de ajustes posteriores a la cementación de carillas cerámicas mínimamente invasivas en un caso clínico realizado en una paciente de 53 años, que presentaba una sonrisa envejecida debido al desgaste de los bordes incisales superiores.


La correcta combinación entre los diversos tipos de cerámicas y los sistemas de cementación proporciona un aumento en la durabilidad de las restauraciones. 

Además, la cantidad y la técnica de preparación dental ejercen una influencia significativa sobre la resistencia a la fractura de las carillas cerámicas.

Este caso clínico trata sobre el uso de carillas de cerámica mínimamente invasivas en un paciente con dientes anteriores desgastados, como parte de un tratamiento rehabilitador estético y funcional, haciendo especial énfasis al protocolo de ajuste final posterior a la cementación de las piezas protésicas.







Dentística