NOTIDENTAL: Periodoncistas podrían detectar hasta 3 casos de hipertensión no diagnosticados


En las consultas de los dentistas "se podrían detectar unos tres pacientes hipertensos no diagnosticados o inadecuadamente controlados", según el periodoncista y patrono de la Fundación de la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA), Blas Noguerol.




MADRID, 1 (EUROPA PRESS). Un acto que refleja el papel del dentista "como agente clave en la detección del riesgo cardiovascular", ha admitido el patrono durante la presentación del curso 'on line', de este jueves, elaborado por la SEPA y la Sociedad Española de Cardiología (SEC).

► Leer también: NOTIDENTAL: Los hombres son más descuidados con su salud bucal

Así, la periodontitis es un factor de riesgo para desarrollar enfermedades cardiovasculares, por lo que "cuando el dentista realiza un tratamiento periodontal está reduciendo simultáneamente el riesgo cardiovascular", ha señalado el doctor Adrián Guerrero, perteneciente a la SEPA.

Y, ha insistido, si a esto último se le añade "la promoción de hábitos de vida saludable y la eliminación de hábitos nocivos ,como el tabaquismo, el impacto sobre la salud periodontal, cardiovascular y general es muy relevante".

La razón por la que esta inflamación de las encías tendría una relación con los riesgos cardiovasculares, es que "la enfermedad periodontal genera masas bacterianas y es un paso de bacterias y de mediadores inflamatorios a la sangre", según ha señalado Noguerol.