PDF: Lesiones endoperiodontales


La endodoncia y la periodoncia son especialidades de la Odontología encargadas del diagnóstico, tratamiento y pronóstico de enfermedades pulpares y periodontales, respectivamente. 



En conjunto, ambas especialidades dan la endoperiodontología, la cual estudia las lesiones provocadas por las enfermedades pulpares y periodontales. La relación entre ambas es cercana debido a su función embriónica y anatómica. 


Existen múltiples comunicaciones pulpo-periodontales como los túbulos dentinarios, conductos accesorios y laterales, foramen apical, ranura palatogingival, perforaciones radiculares y fracturas verticales radiculares. 

Las lesiones endoperiodontales se caracterizan por la asociación de enfermedades pulpares y periodontales en el mismo elemento dental. Esos males son difíciles de diagnosticar y pronosticar, pues depende de los factores contribuyentes como una endodoncia fallida, filtración coronal, trauma, reabsorción radicular; factores etiológicos como los patógenos vivos (bacterias, virus y hongos), patógenos no vivos (amalgamas, materiales de relleno, puntas de papel), y agentes intrínsecos y extrínsecos (colesterol y los cuerpos hialinos de Rushton), entre otros. 

En concreto, el flujo de infección puede iniciar desde una pulpa necrótica al periodonto o de una bolsa periodontal hacia la pulpa. El tratamiento también varía en cada lesión diagnosticada; sin embargo, todas requieren mínimo de alguno de los dos tratamientos, endodóntico o periodontal. 

Paulina Pesqueira Cinco, Universidad del Valle de México, México, paulinapesqueira@live.com
Héctor Carro Hernández, Universidad del Valle de México, México, ennio.carroh@uvmnet.edu
Pesqueira, P., Carro, H. (2017). Lesiones endoperiodontales.