PDF: Lesiones endoperiodontales - Revista Odontología Vital


La endodoncia y la periodoncia son especialidades de la Odontología encargadas del diagnóstico, tratamiento y pronóstico de enfermedades pulpares y periodontales, respectivamente.


En conjunto, ambas especialidades dan la endoperiodontología, la cual estudia las lesiones provocadas por las enfermedades pulpares y periodontales. La relación entre ambas es cercana debido a su función embriónica y anatómica.

🔘 Suscríbase a nuestros boletines

🔘 Síganos en nuestras Redes Sociales:
► Facebook
► Youtube
► Twitter
► Instagram
► Telegram 

Existen múltiples comunicaciones pulpo-periodontales como los túbulos dentinarios, conductos accesorios y laterales, foramen apical, ranura palatogingival, perforaciones radiculares y fracturas verticales radiculares. 

Las lesiones endoperiodontales se caracterizan por la asociación de enfermedades pulpares y periodontales en el mismo elemento dental.


Esos males son difíciles de diagnosticar y pronosticar, pues depende de los factores contribuyentes como una endodoncia fallida, filtración coronal, trauma, reabsorción radicular; factores etiológicos como los patógenos vivos (bacterias, virus y hongos), patógenos no vivos (amalgamas, materiales de relleno, puntas de papel), y agentes intrínsecos y extrínsecos (colesterol y los cuerpos hialinos de Rushton), entre otros. 

En concreto, el flujo de infección puede iniciar desde una pulpa necrótica al periodonto o de una bolsa periodontal hacia la pulpa. El tratamiento también varía en cada lesión diagnosticada; sin embargo, todas requieren mínimo de alguno de los dos tratamientos, endodóntico o periodontal.







Publicar un comentario

0 Comentarios
* Please Don't Spam Here. All the Comments are Reviewed by Admin.


Dentística