NOTIDENTAL: El caso de la paciente que intentó estrangular a dentista por retraso en atención


CHILE. El retraso de 15 minutos en la atención de un menor, que sería atendido de forma excepcional, pues estaba fuera de horario, generó que la madre del paciente atacara a una funcionara del Cesfam Yobilo de Coronel, intentando estrangularla.



Al momento de llegar la madre del menor al recinto, la profesional, Macarena Bustamante, le explicó la situación, lo que provocó la molestia de la mujer que tomó por el cuello a la dentista, increpándola y acusando mal trato de Bustamante.


“Le pregunto si va a ingresar o no (…) ella me dice que porqué le estoy hablando de esa manera, le contesto que solo le estoy preguntando. Ahí empuja la puerta, me toma del cuello, me aprieta súper fuerte, me dice ‘no te metas conmigo’ y un montón de otros improperios”, relató la profesional.

La denuncia fue acogida por el Colegio de Cirujanos Dentistas de Chile, donde su presidente nacional, Rolando Danyau, aseguró que apoyarán jurídicamente a la agredida.

Asimismo, el director del Servicio de Salud Concepción, Carlos Grant, y Gabriela Flores, presidenta de la Confederación de Funcionarios de la Salud, rechazaron categóricamente los hechos de violencia que afectaron a la funcionaria del Cesfam.

Grant enfatizó que una vez conocidos los hechos, activaron el protocolo, poniendo el equipo jurídico a disposición de la funcionaria afectada, mientras que coordinaron inmediatamente con la Subsecretaria de Prevención del Delito, que se activara el convenio de apoyo a la víctima.

En tanto, Flores manifestó su solidaridad con la odontóloga agredida y dijo que es importante tomar medidas legales, ya que considera imperioso que este hecho sea sancionado en lo penal para la agresora, ya que considera que no puede quedar impune.

Cabe destacar que el plan Consultorio Seguro contempla en una primera etapa la instalación de sistemas de seguridad con botones de alerta, cámara de seguridad y centrales de vigilancia en cuatro Cesfam de la zona, lo que se iniciará el primer semestre de 2019.




Publicar un comentario

0 Comentarios
* Please Don't Spam Here. All the Comments are Reviewed by Admin.


Dentística