PDF: Infecciones del cordal - José Luis Gutiérrez Pérez


La pericoronaritis es una patología infecciosa que acompaña con frecuencia a la erupción del tercer molar. Puede aparecer clínicamente de forma aguda (serosa y supurada) o crónica.

El dolor suele ser el síntoma protagonista en las formas agudas, mientras que las formas crónicas pueden mostrar poca sintomatología.

🔘 Suscríbase a nuestros boletines

🔘 Síganos en nuestras Redes Sociales:
► Facebook
► Youtube
► Twitter
► Instagram
► Telegram

Ambas se acompañan de exudado. La infección es polimicrobiana, fundamentalmente producida por anaerobios estrictos y productores de betalactamasas.

Las medidas terapéuticas son sintomáticas, antimicrobianas y quirúrgicas. El tratamiento antimicrobiano está indicado en la profilaxis preoperatoria con alto riesgo de infección postquirúrgica y en las pericoronaritis supuradas en fase aguda en las que se debaposponer la cirugía. El tratamiento de elección en estos casos es amoxicilina-ác. clavulánico.


Aunque el tratamiento quirúrgico de las pericoronaritis por tercer molar tiene una indicación de exodoncia de grado “C”, constituye el motivo más frecuente de exodoncia de terceros molares retenidos, debido al beneficio en la calidad de vida.

La pericoronaritis de aparición más frecuente es provocada por el tercer molar inferior parcialmente erupcionado, debido fundamentalmente al nicho ecológico favorable que queda conformado una vez que el capuchón mucoso que recubre el molar se hace lo suficientemente retentivo y profundo como para atrapar restos alimenticios y disminuir el potencial red-ox.







No hay comentarios