PDF: Pericoronaritis y enfermedad periodontal en el Tercer Molar (3M)


El clínico tiene dos opciones: extraer el Tercer Molar o realizar un mantenimiento periodontal regular.


No se recomienda eliminar los 3Ms asintomáticos y sin patología; sin embargo, está indicado extraerlos cuando se detectan bolsas periodontales, especialmente si el cumplimiento de las medidas de higiene bucal por parte del paciente son poco probables o si el mantenimiento periodontal no es factible. 


Tras examinar todos estos factores, se tomará una decisión concreta para cada individuo en particular. 

Salvo aquellos 3Ms en posición favorable, que hayan ocasionado uno o dos episodios de pericoronaritis leve, transitoria y de carácter congestivo, el resto de 3Ms, que ocasionan patología infecciosa más severa y de repetición más acusada, tienen indicación de extracción. 

Aunque la pericoronaritis tiene una justificación científica de tratamiento quirúrgico poco consistente, actualmente constituye el motivo más frecuente para extraer los 3Ms retenidos; sobre todo por que aquellos pacientes con tejidos pericoronarios con clínica de infección activa se benefician de una mejora a largo plazo en su calidad de vida, hecho a tener en cuenta a la hora de valorar la indicación de extracción. 



Bradshaw y cols. publicaron un estudio para evaluar el efecto que causaba la extracción del 3M en la calidad de vida de sujetos con síntomas de pericoronaritis

► La proporción de pacientes que presentaban dolor severo antes de la intervención quirúrgica disminuyó después de la extracción, del 32 % al 3 %. 

Aquellos individuos que presentaban un dolor muy leve o ningún dolor antes de la intervención quirúrgica, aumentó de un 15 % a un 96% tras la extracción. 

► La proporción de pacientes que dieron una respuesta negativa con un dolor mayor aumentó del 10 % al 78 % después de la intervención quirúrgica. 

► Los pacientes que presentaban «poca» o «mucha dificultad» para consumir y masticar alimentos antes de la intervención fueron el 22 % y 18 %, respectivamente, mientras que solo un paciente informó de esta dificultad tras la extracción del 3M. 


Concluyeron que la extracción de los 3Ms influyó positivamente en la calidad de vida en las personas con síntomas leves de pericoronaritis

Para Colorado-Bonin y cols. el tiempo necesario para recuperar la calidad de vida de los pacientes a los que se practicó la extracción quirúrgica de los 3Ms fue peor en las mujeres y de forma estadísticamente significativa. 

Publicar un comentario

0 Comentarios
* Please Don't Spam Here. All the Comments are Reviewed by Admin.


Dentística