PDF: Extracción de RESTOS RADICULARES. Exodoncias complejas. Exodoncia quirúrgica. Odontosección - Cosme Gay Escoda, Leonardo Berini Aytés


La presencia de restos radiculares en los maxilares de nuestros pacientes es un hecho muy frecuente en la praxis diaria, por motivos muy diversos de entre los que destacamos: la poca o nula educación sanitaria de los ciudadanos, la mínima preocupación que muestran las Administraciones Públicas por la salud bucal de sus administrados tanto en sus aspectos preventivos como curativos, etc. 


Todo ello da como resultado un desinterés generalizado por la salud bucal que hace tan frecuente ver bocas sépticas llenas de restos radiculares.


Por tanto, la extracción de restos radiculares constituirá un capítulo muy importante en la práctica diaria de la Odontología actual de nuestro país. 

No obstante, debemos apurar al máximo la conservación de los dientes de nuestros pacientes, incluso de los restos radiculares ya que en ocasiones la terapéutica dental nos ofrece técnicas conservadoras, que incluyen el tratamiento de conductos, las reconstrucciones coronarias, etc., y se puede optar en casos seleccionados por la extrusión mediante tracción ortodoncica del resto radicular o por técnicas de alargamiento de coronas, para luego efectuar el tratamiento rehabilitador adecuado al caso.




Los restos radiculares que no sean relativamente recientes pueden ser bien tolerados, ya sea porque se produce una osificación correcta a su alrededor, o bien porque pueden presentar la llamada osteítis expulsiva. 

Ésta se caracteriza por la existencia de una infección crónica alrededor de las raíces que se traduce por una imagen radiotransparente más o menos amplia que representa el tejido de granulación existente en la zona.


En el primer caso será precisa la extracción quirúrgica con la preparación de un colgajo y de un grado variable de ostectomía.

En el segundo caso, una vez expuestos los restos radiculares, la extracción es muy sencilla y puede efectuarse con botadores sin necesidad de ostectomía, ya que los restos radiculares están como “flotando” dentro del tejido de granulación característico de la “osteítis expulsiva”.

Publicar un comentario

1 Comentarios
* Please Don't Spam Here. All the Comments are Reviewed by Admin.
  1. Soy de Boulone , cual es la direccion mas cercana a mi partido , gracias

    ResponderEliminar



Dentística