PDF: Hemisección y Amputación Radicular de dientes multirradiculares - Dr. Gay Escoda


En ocasiones, estas técnicas de odontosección en dientes multirradiculares sirven para conservar parte de ellos con fines protésicos y hacer la extracción de la parte cuya conservación se considera inviable.


Este tratamiento conservador tiene especial indicación para los molares inferiores, cuando quiere evitarse la extracción de una de sus raíces. Entonces podemos optar por efectuar una hemisección o una amputación radicular.


Hemisección 

Dividimos la corona en dos partes, unidas cada una de ellas, respectivamente, a la raíz mesial y a la distal. Se extrae la raíz y la parte de la corona respectiva, si no es tributaria de terapéutica conservadora. La sección se hace en la bifurcación de las raíces. 

Si hacemos este tipo de odontosección y no eliminamos ninguno de los dos fragmentos dentarios, es que pretendemos realizar la llamada bicuspidación, es decir, separarlos y convertirlos en dos premolares con una aplicación protética determinada.

Amputación radicular 

En este caso se conserva toda la corona unida a una de las raíces, y se procede a la sección de la unión entre la corona y la raíz que va a ser extraída. La indicación más frecuente suele ser en los primeros molares inferiores en los que se quiere conservar su raíz mesial, a pesar de que ésta suele presentar más problemas endodóncicos que la distal.



En este caso actuaremos procurando limitar al máximo la ostectomía con el fin de no perder soporte óseo para la raíz mesial.

En los molares superiores, normalmente se realizan resecciones o amputaciones radiculares casi siempre limitadas a los primeros molares. Los segundos molares pueden tener las raíces fusionadas o convergentes.

No es tan interesante conservar la raíz DV como la MV, ya que ésta es más larga y gruesa y, por tanto, nos asegura una mayor estabilidad y resistencia del molar. 

Publicar un comentario

0 Comentarios
* Please Don't Spam Here. All the Comments are Reviewed by Admin.


Dentística