PDF: Actitud ante una posible parestesia del nervio dentario inferior tras la extracción quirúrgica del tercer molar inferior


Las parestesias del nervio dentario inferior pueden ser el resultado de traumatismos, tumores, enfermedades del tejido conectivo, enfermedades infecciosas, enfermedades desmielinizantes o idiopáticas.


La causa más frecuente de neuropatía trigeminal es la traumática, siendo la más habitual en odontoestomatología, la neuropatía del nervio alveolar inferior.


Se trata de una neuropatía con afectación sensitiva deficitaria del territorio de inervación del nervio mentoniano debida, en numerosas ocasiones, a la exodoncia del tercer molar inferior retenido.

También pueden ser ocasionadas por patología periodontal o iatrogenia endodóncica periapical como consecuencia de la extrusión de material de relleno en el conducto mandibular o una sobreinstrumentación llegando a perforar el mismo.

Dichas alteraciones han sido atribuidas fundamentalmente a una causa mecánica, por compresión, estiramiento o desgarro del paquete vasculonervioso del conducto mandibular.



El objetivo de este artículo fue realizar una valoración y revisión bibliográfica del protocolo de actuación tras una parestesia transitoria como complicación ocurrida después de una exodoncia quirúrgica de un tercer molar inferior.






Dentística